Boquense en España III -- Barcelona/Madrid

Córdoba, Jueves a la noche. (Jueves 7/11 debe de ser)

Me cansé de esquvarle el bulto a la escritura por no saber qué decir de Barcelona y por no querer mezclar con Madrid, así que voy a tratar de meter todo junto a ver si me pongo al día. Seguro que termino de escribir esto y viene una gente que conocí recién pa' arrancar.

Barcelona seguramente quiere que la llamen ciudad cosmopolita, pero la verdad es que es una mera mescolanza de hispano parlantes ,más asiáticos y araboides. Tiene una leyenda reciente de ciudad liberal y fiestera. Leyenda que atrajo mucha gente, entre otros muchos de mis amigos/as, que contribuyeron a la realidad de esa leyenda que ahora de a poco está siendo explotada comercial y turísticamente. El tema es que esa comercialización y turistización tiende a expulsar a nuestra gente, con lo que la leyenda empieza a quedar en eso. Creo (creo) que la crisis económica está ejerciendo presión sobre esa explotación, haciéndo del turismo una salida más atractiva en lo inmediato, y esto no va a hacer más que empeorar, al tiempo que la gente se va a ir volviendo o al menos yendo a crear nuevas leyendas.

Pero lo que toda esta movida le da a la ciudad, es la sensación de que toda la ciudad está en uso, y eso me faltó en Madrid. Es decir, el cetro a la noche se llena de gente de bares y de boliche, pero no es barrio. NO sólo me pareció vacío en el fin de semana, sino que en la semana mismo parecía el centro, apenas más vacío. Saliendo un poco alrededor del Rastro encontré algún bar más poblado de gente (la cultura de bares pa' comer me parece una de las cosas más interesantes de Madrid) pero si no, turistas o la nada. Y todo está demasiado limpio. Para mi gusto, claro. No es que (en esta primer etapa) no me haya gustado, ojo, pero no me enamoró. Demasiado prolija para comparar con Barcelona, demasiado ???? para ser París.

[n.d. transcriptor: ahí había puesto "pobre", pero no es esa la palabra, ni a palos más bien sería "moderna", "provinciana", "poco monumental" o algo así]

Hablemos, eso sí, del Museo Nacional del Prado. el Prado es gratis todos los días las dos últimas horas.



Viernes a la mañana, en media hora parto. Mate y sigamos. (8/11 vendría a ser)

Hablemos del Prado, decía. El domingo, tras un rato de cola hasta que habilitaron la entrada gratis, me metí por primera vez. Si bien lo primero que ves (al menos por esa entrada) es la larga galería de pintura barroca italiana, yo quería primero ver lo español. Lo primero que aprendí es que los cuadros del Greco tienen colrores fuertísimos. En ese primer piso, si mal no recuerdo, está el grueso de lo Velázquez. En un momento entré, con cierta displicencia a una sala con cuadros históricos, miré un rato el cuadro de la esquina me di vuelta y me encontré cara a cara con el Cuadro de las Lanzas, tan groso como es.

Dos habitaciones más allá está la sala de los retratos y la Pieza Central del museo. Así como a la Gioconda la miré al pasar y medio de lejos, ante Las Meninas me quedé un rato y bastante emocionado y además tuve la oportunidad de escuchar a Padre contando a Pulga de no más de 7 años que lo que había pasado es que el Rey sacó una foto con el celular1. Ya bastante satisfecho, recorrí el resto de la colección España S.XVII (Velázquez, gran maestro (¡Los borrachos! ¡La fragua de Vulcano!), Zurbarán, Berruguete, etc.), pasé por unas naturalezas muertas con uvas que daban hambre o al menos sed y llegué al sector Goya, donde están las obvias majas y cosas así hasta que subís (n.d.t: ¿O bajás?) las escaleras y te encontrás todas juntas las Pinturas Negras, que individualmente son bastante impresionantes, todas juntas ni te cuento. Uno o dos salones más allá, varios cuadros suyos del S.XIX, incluyendo dos encargados para el caradura hijoputas de Fernando VII, el 2 de Mayo en Madrid y el más clásico e impresionante, 3 de Mayo en Madrid, más conocido como "el del fusilamiento"), otro cuadro que me quedé mirando emocionado un rato, aunque ahí las emociones, obviamente, son otras.

Minutos después, tras haber visto los últimos cuadros españoles (cronológicamente los más viejos, osea, bastante aburridos) me dije:
"¿Qué puedo hacer en estos 20 minutos hasta que me echen? Ah flamencos, los flamencos me caen bien2. Uy, qué simpático, un imitador del matrimonio Arnolfinil qué grosos estos quías, inventaron el oleo y el estilo barroco, pasemos a la siguiente salESE ES EL JARDÍN DE LAS DELICIAS!!!!
Efectivamente, pasé los siguientes diez minutos (de reloj) admirando esa tabla espectacular que yo ni sabía que estaba ahí. Y con eso ya me di por hecho. Volví a entrar al museo un par de días después a ver la parte italiana y volver a comprobar que el Barroco me gusta muchísimo más que el Rena, y el Neoclásico y a saludar de nuevo a estos cuadros principales.



1El que no entienda, averigue quién es quién en Las Meninas.
2Hay bala para el que haga un chiste ornitológico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario