El rock, el PO, los '90 y Váyanse todos a la......

Esto lo escribí como un par de comentarios en féisbuc en relación a este texto del PO, pero da para que quede acá más permanentemente, ampliado y mejorado.

Es muy bizarro ese artículo, propio del que no la vivió, cosa que considerando la edad promedio de los militantes del PO y el año en que estamos, no debería extrañarnos.

Demos por obviado lo que son constantes de la ideología del PO: denostar todo movimiento popular que no "lideran" (en la práctica, todo movimiento popular) y que para ellos militancia es lo que hacen ellos y todo lo demás es "otra cosa", que es básicamente la base de la última sección del artículo.

Para empezar se morfan completamente la historia de los Redondos durante la dictadura, que es el origen de todos los quilombos con la cana. Los Redondos en los '70 y principios de los '80 eran lo que hoy se llamaría "un colectivo" de artistas que hacían unas fiestas contraculturales, y que cristalizó en una banda de rock. Cuando esa banda de rock creció en popularidad, ir a verlos no era tabú, pero era complicado porque la cana sencillamente los perseguía. ¿Nunca se preguntaron por qué ir a ver a los Redondos a finales de los '90 era "riesgoso" e ir a ver a otras bandas que a esa altura ya llenaban canchas de fóbal no?

Para continuar, la sección sobre la escena de los '90, Walter y la mar en coche pierde todo el sentido ni bien te acordás que a Walter lo mataron en el '91, osea, antes de todo lo demás que cuenta. El discurso nunca fue "cada cual se cuida solo", y eso está registrado en muchos piratas de la época, donde el Indio dice "afuera la cana está jodiendo, no les demos pelota" o cuando le dice directamente a la banda de Aldo Bonzi (la de Walter) "Sabemos dónde tenemos el dolor, muchachos"

Inmediatamente después viene la contradicción más fuerte, hablando en dos renglones de que la "exposición mediática" y "la independencia de las discográficas" los favoreció. No se qué sabrá del negocio este pibe, pero sin una discográfica carecés de exposición mediática, más en esos tiempos pre-internet. A menos, claro está, que se refiera a la exposición mediática de los quilombos, pero eso sólo se produce después de que llenás un estadio. Los Redondos, y todas las bandas importantes de los '90 crecieron a fuerza de boca en boca, de buenos discos y mejores recitales, de algunas radios de barrio ("truchas") del palo, de algún que otro hit y (principalmente, creo yo) de expresarnos a los pibes de barrio esa época.1

Y demostrando que no tiene ni puta idea de qué es la independencia en el rock, a renglón seguido dice que durante los '90 desaparecieron las discográficas independientes, como si "discográfica independiente" y "banda independiente" no fueran básicamente lo mismo. Acá el muchacho se pierde una linda oportunidad, porque lo que murió con el neoliberalismo es la industria nacional del disco, con lo que las bandas de rock se hicieron independientes, no sólo por el "mandato" cultural de los Redondos, sino también porque básicamente no hay otra opción. Pero no, acá se mezcla eso, la "industria del arte", que existía antes existió durante y seguirá existiendo en el futuro inmediato, el desastre de Cromañón, la biblia y el Calefón.

La "autoexplotación del músico para conseguir [dónde] tocar" existió durante todos los '80 y los '90, y si preguntás, todos los músicos lo llaman precisamente ser independiente. Es lo que hicieron los Redondos, es lo que hicieron La Renga, Los Piojos, Viejas Locas, Bersuit, Los Gardelitos, y todas y cada una de las bandas que arrancaron y nunca llegaron a nada. Es el precio a pagar por hacer artísticamente lo que se te canta. Otro cantar es el hecho de que de Cromañón para acá está más difícil, y en Capital se puso peor con la intendencia actual, pero el "sistema" existía desde antes, y consiste en que, si querés vivir del arte, o te conseguís un patrón y te bancás las direcciones, o te pelás el orto.

De Cromañón se pueden decir muchas cosas más que sencillamente mencionarlo casi como obligación. Fue el fin de una época, y limitó muchísimo las opciones que tienen las bandas más chicas para desarrollarse, aunque yo creo que nuestro rock venía en caída hacía años. Pero eso es tema para otro post, y bien puede ser sencillamente que yo esté viejo y como todo viejo ignore y denoste a la generación siguiente del rock.

Volviendo al artículo, parecería según este autor, que no había posicionamiento político en los '90. Que no existió el festival de Madres en Ferro, o el MaestRock en la carpa blanca, o los festivales de la CORREPI en el Parque Rivadavia o los miles de festivalitos por toda la ciudad en las que bandas como La Renga, Los Piojos, Attaque, Todos Tus Muertos o Bersuit eran la bandera convocante, al menos antes de estallar en convocatoria y hacerlo impracticable. . Parece que no sabe que hasta una banda comercial como los Cádillacs escribía canciones como "Yo no me sentaría a tu mesa", ni cómo "El mono relojero" convirtió a unos desconocidos de Quilmes en estrellas, ni las canciones que escribió León Gieco, o el hit de Bersuit, escrita por la banda del PO, "Señor Cobranza"2. Y ni se nos ocurra mencionar una tal "San Jauretche" que no fue famosa, pero no veo por qué no la voy a mencionar.

Pero no, es mucho más fácil recortar la realidad para hacerla ajustarse a sus ideas y prejuicios, a su visión simplista de buenos y malos, de nosotros y ellos, y subirse a un banquito para predicar de cosas de las que realmente no se sabe un carajo e irse a dormir satisfecho con la obligación del deber cumplido. Y así son con todo, por eso en general ni les doy entidad para discutir. Pero en este caso se metieron con algo de lo que un poquito se, que un poquito viví, y de lo que creo que hasta hoy nadie que realmente sepa escribió nada.



1Si me permiten que meta algo de otro post, probablemente no haber logrado esto último fue una de las causas de que Los Visitantes nunca hayan logrado la popularidad de Los Piojos.
2Me permito un comentario 100% editorial: ¿Saben por qué Las Manos de Filippi nunca fueron exitosos? ¿Por su ideología? No: porque son pésimos."

3 comentarios:

  1. me gustó lo que escribiste

    ResponderBorrar
  2. el articulo del po es tan bobo... casi que no me da para comentar más. sencillamente, son intrascendentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son intrascendentes, sí. En mi opinión nunca hay que darles entidad con una respuesta, pero con este tema me tocaron una vena sensible se ve.

      Borrar