Game of Thrones en pedacitos V

Otros 8 capítulos, otra vez poco para decir. Los capítulos 32 al 40, el tema de este pedacito de reseña, siguen en la línea del anterior: de a poco avanza el guión, conocemos nuevos lugares, mueren algunas personas.

En ese sentido sigue sin parecerme particularmente interesante. Los misterios que están planteados no me llaman demasiado la atención, todos parecen o demasiado culpables o no tiene ningún pero NINGÚN sentido que sean culpables. Y esto no es Agatha Christie, que es capaz de escribir un libro en el que el/la asesina/o es quien creíamos que era la víctima, así que no espero que salga de ese grupo. A la tensión entre los Stark y los Lannister, entre el Rey y la Reina, el Rey y el hecho de ser Rey, más algunos personajes aparentemente laterales no me llena. Para intrigas palaciegas, me quedo con Gore Vidal y Robert Graves. Para reina maquinadora y poder en las sombras, con Livia Iulia.

¿Está mal comparar un libro con otro(s) todo el tiempo? Sí si es lo único que hacés, pero no, porque a partir de los msfnaños todas las experiencias se comparan con experiencias anteriores de forma más o menos consciente. Del mismo modo todos los libros que lea después que este lo voy a comparar entre otros con este. Uno de los motivos por que Adán Buenosayres es mi libro favorito es que cambió mi percepción de algunas experiencias pasadas, a saber, libros que había leído.

Entonces si soy honessssto, y la idea de esta serie es en gran parte esa honestidad, no puedo ocultar que mientras leo A Game of Thrones lo voy comparando consciente o inconscientemente con todos los libros que ya leí. No porque no disfrute un libro porque alguna vez leí uno más o menos parecido que me gustó más, pero pasan dos cosas: Cuando algún elemento no me gusta, pienso si habré leído otro libro con el mismo elemento, pero que me gustara más, o si el problema es con la idea esa en particular. Por otro lado, lo que dije más arriba de la reina Cersei y Livia Iulia. Es como que alguien te diga que la cerveza tiene bocha de alcohol cuando vos tomás vodka puro como desayuno. O como que un gato cachorro se te plante arqueado para meterte miedo. Da cierta ternurita. Un poco más seriamente, si el villano no te da miedo/odio/antivillanez (?) o el héroe no te lleva a de hinchar por él, etcétera, el libro pierde un poco. En este caso no es por demérito propio, del personaje ni del escritor, sino de que uno conoce otros que son mejores en lo que hace villano al ídem.

Tengo registradas (gracias Kindle) una nota y dos apuestas. La nota en realidad es de la tanda anterior, y es que últimamente encontré mucho de policial en fantasía, donde "policial" es "murder mystery", asesinato misterioso. Lo encontré en American Gods, en The Dresden Files y acá. Tengo un par de ideas de por qué, pero creo que van a quedar para otro post más al respecto. Creo que por eso quedó la nota colgada.

Las apuestas, como varios posts atrás, están para que los que ya saben como termina se rian de mí, y para registrarlas, por qué no. Por un lado, la hermana de Catelyn, Alyssa (que está como mínimo completamente loca) dice que cuando murió su marido, Jon Arryn (que es el muerto del misterio), repetía el nombre de Robert, su hijo y decía "The seed is strong", "La simiente es fuerte". La mina interpreta que se refería a su simiente y quería decir que el nene iba a vengar su muerte o algo así. Lo que está clarísimo que no es así, porque el nene es idiota y encima pésimamente críado por la mina esta. Y yo digo que además la mina interpretó mal la profecía y que Robert es el Rey, no el hijo, y que la simiente puede ser la de los dragones, es decir, los ex reyes, pero claramente no es la de los Arryn.

La otra apuesta tiene que ver el petiso Tyrion acusado del asesinato de Jon Arryn y dos intentos de asesinato de Bran, el primero por ver lo que no tenía que ver y el segundo para terminar de matarlo ya que falló en la primera. Yo digo que es inocente del asesinato de Arryn, culpable de tirar al pibe por el balcón e inocente de mandar el asesino a terminar de matarlo. Nótese que de ser culpable de lo segundo también lo es de tener comercio carnal (?) con la hermana.

Ya que mencioné a Alyssa, hablemos un poco de ella y de The Erye, el castillo en que vive. Éste y la región que lo rodea es una linda idea, muy bien descripta. El Yaya es groso cuando se trata de describir ambientes y crear escenarios con mucha y muy buena atmósfera. El pasaje del llano a la montaña al valle y vuelta a la última montaña para llegar al castillo está realmente muy bueno.

La mina es un personaje trágico. La pasó mal en la corte, perdió casi todos los embarazos y encima le mataron al marido. Está bastante en su derecho a estar del bonete. El libro, me pareció a mí, no quiere que nos apenemos por ella, pero trata de que no la odiemos demasiado. Es un personaje bastante redondito, que fue, en ausencia, apenas en forma de carta y de recuerdo, una parte importante del relato, y ahora apareció como es realmente y contrastada con los recuerdos y el efecto fue fuerte y por qué no, angustiante.

En los dos capítulos que transcurren en este lugar vuelve a aparecer el tema de los nobles nobles vs de los nobles arrogantes, tiránicos y/o codiciosos. Como ya dije varias veces, no es un tema que me llame demasiado la atención, pero parece que al Yaya sí, así que seguramente siga leyendo del tema.

Poco para decir puse ahí arriba, ¿no?

1 comentario:

  1. La sensación que me queda en la boca después de leer tus comentarios, suele ser: por qué tanto prejuicio?
    No por las cosas que escribís y que admitís, sino por comentarios que hacés casi al pasar. Tengo ejemplos puntuales pero no quiero spoilear nada.

    Tenía algo mucho más largo para ponerte, pero voy a elegir el camino no bardero y volveré a estudiar. Me aguantaré hasta que termines de leer.

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