Game of Thrones en pedacitos IX

Ya llegoooó el finaaaaaal
Está familia diiiiice adiooooooooós
Contrafarsa - Retirada 2001

Y se acabó nomás. De los últimos capítulos tengo alguna nota suelta, de las que un par se me engancharon en el resumen final de ideas. Que lo escribí antes del esta parte, sí, ¿algún problema?

Las notas consisten en observar qué poco circula la información en ese mundo, visto que los mismos nobles del consejo de guerra de los Lannister no saben qué está pasando en el palacio; en comentar cuánto lo bancamos al petiso Tyrion cuando el viejo le dice que deje la minita que se consiguió y él se caga olímpicamente en eso y en registrar que me sorprendió el final del penúltimo capítulo (la decisión del consejo de guerra de los Stark) y también el final del último, además de ser una de las dos o tres cosas más interesantes de todo el libro, junto con el prólogo y el capítulo de Bran cayendo. Y eso es todo lo que hay puntual. Sólo queda cerrar la opinión sobre el libro.



Me parece que la mejor forma de resumir mi opinión del libro es responder algunas preguntas obvias: ¿Me gustó? Ni fu, ni fa; ¿Voy a ver la serie? Puede ser; ¿Voy a leer el siguiente? Tarde o temprano; ¿Voy a hacer otra serie de posts cuando lo lea? ¡Ni a palos!.

La realidad es que todas las críticas que tuve casi desde el principio se mantienen. Una vez que me amoldé al ritmo del texto, me costó menos leerlo y <agrandado>lo terminé leyendo en poco más de un mes, con cinco libros más en el medio</agrandado>. Durante al menos medio libro esperaba que al final se diera todo vuelta y engancharme como me habían prometido, pero esto no se dio. Repasemos estos temas en más detalle.

El argumento del libro es bastante lineal, osea, casi nada de lo que pasó me sorprendió, y lo que me sorprendió fue, como dije arriba, recién en los últimos dos capítulos. Tampoco es que pase demasiado: en los dos primeros tercios del libro hay una lucha política por el trono y en el último tercio la lucha se convierte en guerra. Se pelean 2 batallas y la guerra medio que termina. Nunca me pareció que haya nada importante en juego. Se supone que me tiene que importar quién se queda con el trono, y la verdad es que siempre me dió básicamente lo mismo, nunca me creí que el reinado de los Lannister fuera particularmente peor que el de los Baratheon, y además se dice explícitamente que al pueblo le da lo mismo. Lateralmente hay la promesa de una guerra contra el más allá y la promesa de una invasión desde afuera, pero ambas quedan en veremos. El final es un continuará tan amplio que me dió más bien la sensación de un "empezará". Está bien que este sea el primer libro de una serie, pero debería parecerme el primer libro, no el primer capítulo.

Ninguno de los personajes me cayó demasiado bien. De los principales Sansa me cayó redondamente mal, Eddard me parece un pobre pelotudo, Jon y Arya me caen bastante bien, Catelyn, Bran y Dannerys ni fu ni fa, y Tyrion tira alguna bardeada simpática y poco más. No muero por saber qué es de sus vidas porque me importan poco, y porque más o menos me imagino qué va a ser de ellos. No es que me crea capo de la adivinación del futuro del guión, pero hasta acá todos fueron generalmente para el lado que me imaginaba que iban a ir, y no veo por qué creer que eso va a cambiar. Una virtud del libro es que la mayoría de los personajes principales, los narradores, tienen mucha profundidad y fortalezas y debilidades creíbles, Tyrion y Jon un escalón arriba de los demás. Otros son básicamente cartón pintado, si tienen profundidades, todavía no se las vimos. Y quizás nunca las veamos. En cuanto a los personajes secundarios, cumplen bien su papel de comparsa y ninguno tiene demasiada profundidad. Un efecto particularmente negativo de esto es que los villanos tampoco tienen profundidad. Son ambiciosos, egoistas, malos y ta.

Tampoco encontré nada interesante en el mundo fantástico creado para la historia. Las "desviaciones" de la realidad son escasas, me llaman poco la atención y me parece que no están más que como fondo. Por ejemplo, me parece increíble que habiendo inviernos y veranos de duración básicamente aleatoria (la divergencia más importnatnte con la realidad), no haya aparecido ni un solo adivino, sacerdote, mago ni nadie que se dedique a predecir la duración de los mismos. Las religiones que aparecen ni lo mencionan. Aparte casi no se le da profundidad al mundo, no hay mitología. Lo que más me gusta, incluso diría lo que más admiro de un libro que me gusta poco como es el Señor de los Anillos, son todas las historias que están apenas mencionadas, que le dan una riqueza al mundo y que son, creo yo, la base del éxito del libro de Tolkien. En cambio Acá no hay casi nada de eso. Los chicos mencionan al pasar cosas que les contó la vieja niñera, hay algunas historias de la guerra en que Robert llegó al trono 15 años atrás, algunitas de cuando se inició el reinado de 300 años de los Dragones, y en uno de los últimos capítulos (más de cuatro quintos adentro del mismo), un diálogo contando las historias de los primeros hombres y los hijos del bosque. A mí no me alcanza.

De paso, en esa última historia se habla de un pacto que duró 4000 años y de ahí hasta el presente pasaron varios siglos más, no está claro cuántos. Digamos que hay unos 4000 años entre la llegada de los primeros hombres armados de bronce y la llegada de los "nuevos" armados de hierro y acero, y, digamos, unos 1000 o 2000 años más desde entonces hasta el presente, que sigue siendo medieval. Toda la historia escrita de la humanidad son alrededor de 5000 años. Será una boludez, pero estos temitas de escala me sacan un poco. Que la versión romántica1 de la época medieval se quiera hacer pasar por realista lo dejo pasar porque ya es algo establecido del género, pero no ignoro que esté ahí.

Y en cuanto al texto en si mismo, está escrito con innegable maestría, pero sin nada de vuelo, por así decirlo. Hace muy bien su trabajo de contar algo, pero no está bueno en si mismo. Estructuralmente lo único que tiene es el yeite de poner la narración en varios puntos de vista, que no es más que eso, un yeite. Por otra parte resulta hasta solemne de lo mucho que se toma en serio. Carece de chispa, sabor, salero, picardía. No lo veo al autor disfrutando de lo que está haciendo.

Básicamente no encuentro razones para seguir leyendo la serie. Menos considerando todos los otros libros que quiero leer. Pero todo esto no pasa de ser opinión mía, subjetiva y personal. A mi no me, a vos sí te, y entiendo perfectamente que a alguien le pueda gustar. Está muy bien hecho, escrito con mucho oficio y evidentemente hay un gran público para un libro como ese. Pero evidentemente yo no pertenezco a él. Eso es to to todo, amigos.



1Romántica y de origen completamente reaccionario, pero eso es harina de otro costal, y George RR no usa esta versión por reaccionarismo, sino por ser lo estándard en el género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario