Game of Thrones en pedacitos II

En un día y pico me leí los siguientes ocho capítulos. Eso o habla bien del libro, o habla de que es fin de semana, no lo se bien. Veamos mis impresiones de los capítulos 9 al 16.

Quizás el post anterior me sirvió de descarga, porque ya no estoy tan enojado con el libro. Las criticas principales se mantienen, ojo. Sigue siendo todo más bien blanco y negro, siguen siendo todos muy aristocráticos sin dejar de ser más bien bárbaros. Cada vez que hablan con desprecio de algún campesino, sirviente o algo así, me da ganas de revolear alguien por la ventana. Notablemente, siempre son los malos los que dicen estas cosas.

Y es notable también qué pedestres que son todos los conflictos. No solo entre malos y buenos, sino también algunas cuestiones internas entre los "buenos". Algunos son explícitamente infantiles, es decir, entre jopendes, pero los adultos tampoco se portan como tales. No sólo porque usan y azuzan estos conflictos para ganar los centavitos de nada por los que pelean, sino también porque parecería que la situación los supera. Y cuando al que lo supera la sitaución es al reynaldo, tenemos un problemita o dos.

Y me sale el bombo de adentro y me da ganas de gritar con el sindicato de carniceros en defensa de Mycah o algo así. Que el pobre la liga porque el hijo de un noble se quiso hacer el guapo y le salió mal. Si esta serie no termina en una revolución... Sí sí, ya se, es un Juego de Tronos, no un libro comunista, y de hecho lo empecé a leer porque el libro comunista me aburrió. No es la primera vez que meto demasiadas cuestiones socioeconómicas del mundo real en un libro de fantasía. Pero Terramar me enseñó que se puede hacer una épica cuyo protagonista es, fue y será un cabrerizo, Y la Historia del Rey Transparente me mostró que se pueden hacer libros de fantasía en el mundo real medieval. Entonces por comparación me pongo exigente como decía Luca del público romano. Ciertos clichés de las novelas de fantasía me cuesta aceptarlos.

Lo que sí me gusta es que más allá de lo mezquino de muchas pasiones, todos tienen reacciones muy humanas y apasionadas a sus muy humanas tragedias. Y una vez más pido disculpas por haber comparado este libro con el Sr. de los Anillos. Ahí son todos fríos como próceres, y apenas si largan una lágrima por los caídos. La supuesta mayor tragedia de la trilogía es la mina esta que sacrifica su inmortalidad por su amor al que termina siendo rey y la otra mina a la que este no le da bola, o que los que llevaron el anillo no se quieren quedar en la tierra media. ¡Pendejoandalavartelojete! Acá tenemos madres sufriendo por sus hijos que se van y sus hijos que casi mueren, tipos dispuestos a jugarse su trono por perseguir hasa el último de los familiares de los asesinos de la mujer que amaban, gente dispuesta a todo por ser lo que son. Cuando estas pasiones pasan el frente es que el libro más brilla.

Una cosa que no me termina de gustar, pero no me saca del libro, es que se toma a sí mismo 100% en serio. Es decir, todo lo que está pasando es importantísimo, urgente, por así decirlo. Y yo tengo una cierta distancia, no sólo con este libro, sino con casi todos los que leo. Entonces que absolutamente todo lo que pasa sea definitivo, casi solemne, me saca un poco. No pido un personaje de comic relief, osea, alguien que hace algo gracioso cada tanto para destensar la situación, pero no se, algo mínimamente fuera de lugar, prosáico, cotidiano al menos en algún momento vendría bien. Como para acordarnos de que son personas, no retratos. Sí, esta última idea es casi antagónica con el párrafo anterior. Dije que era mejor que ESdA, no que era la posta.

Una observación sobre un personaje: Tyrion es un nerd prototípico. No el estereotipo, ojo. Pero el tipo es físicamente incapaz, muy inteligente y muy lector desde chico. Y cuando era chico soñaba con que los dragones venían y mataban a todos los que lo trataban mal. Ahora de grande ya se dio cuenta de que los dragones no existen. Está desarrollando una relación muy interesante con Jon el bastardo, una dinámica a seguir.

Quiero dejar registradas dos predicciones que se me fueron ocurrieron mientras leía, a ver si se cumplen o no. Una me parece que se fue al bombo páginas después de que las hiciera, pero veremos. Uno: Hay una escena en que Catelyn1 junta a sus consejeros y les cuenta de una amenaza, que no viene al caso. Los consejeros son: Theon Greyjoy, Maester Luwin, Ser Rodrik, Robb, su hijo. Mi instinto dice que uno es traidor, y que en particular es el primero. Predicción dos: Joffrey se termina enamorando de Arya.

En resumen: estoy menos enojado, o quizás más acostumbrado, o quizás me acostumbré. Pero voy a seguir leyendo. Es más, el último capítulo cubierto en el post anterior, el ocho, terminaba con un cliffhanger o continuará... muy fuerte, que había apuntado para mencionar en el post y al final no mencioné primero porque pensé que el personaje en cuestión no sobrevivía y ta, segundo porque me dio fiaca. El capítulo 17, primero de la siguiente porción está escrito desde este personaje. Así que quiero seguir leyendo.




1Todavía apenas me se de memoria los nombres de los personajes, y la mayoría tengo que fijarme cómo se escriben. Vamos de a poco...

2 comentarios:

  1. Bueno, no me indignaste tanto como esperaba. Bien.

    De hecho vas con la progresión que llevé yo, más o menos.

    Pero todavía no comparto (o sorpresa!) esa indignación por que sean nobles.

    1) A mi saber,en los libros de fantasía es mucho más común que los personajes sean plebe que nobles.

    2) Trata de representar una época feudal, donde no, no había ni muchos lujos ni mucho de nada. Sobretodo cuando están en el "norte", es así, pelado. Y que salgan a reclamarles algo por el chico muerto sería muy fuera de contexto, para mí representa bastante bien la época, más allá de estar envuelto en fantasia.

    3) Eso de que todo es blanco y negro tampoco comparto, como decía, en el norte es más bien pelado, se parece a mis pagos que es todo más bien seco. Pero hay vistazos de otros lugares más coloridos.

    4) Sobre Tyrion tengo que decir que hiciste una observación muy ascertada. Más adelante te cuento por qué (esto es meta-historia igual).

    Pero tengo que decir que me pone contenta que hayas seguido, tenia miedo de que dejaras, porque el libro va cambiando. Ni te cuento el 2do libro!

    Ah, de yapa, es medio incomodo en la Kindle, pero al final del libro tenés todos los nombres por Casa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de blanco y negro lo decía por la gente, no por los lugares. No debí leer este comentario antes de terminar el otro post, porque ahora quiero poner algo sobre los escenarios y no es "natural". Y bueh.

      La cuestión social... ta, es un mambo mío, y hay un comentario al respecto en el próximo post. Pero por un lado, si el libro prototípico de fantasía es ese del joyero con el que siempre comparo, ahí son todos nobles salvo uno.

      Por otro lado, con lo de "trata de representar la época feudal" tengo el problema de que tengo una idea de cómo era esa época y no lo logra ni de cerca. Me resulta otra idealización de la época, y me parece que el género da para más que eso.

      Con el resto de lo que decís, ta, no tenemos por qué estar de acuerdo, aunque estoy de acuerdo con algunas, pero no vienen tanto al caso.

      Borrar