Game Of Thrones en pedacitos I

En la última semana estuve leyendo Adventures with the wife in space. Es un blog de un tipo fanático de Doctor Who que decide verse toda la serie con su mujer, que no vio de Doctor Who más que algunos capítulos sueltos de chica y alguna cosita por estar casada con el tipo, osea que básicamene lo está viendo todo por primera vez. El blog se sostiene por los comentarios de la mina (el viejo y querido humor inglés), porque el tipo sabe escribirlos y armar posts con eso y por lo interesante que resultan ver la opinión fresca de una persona sobre la serie, habiento tanto escrito por gente fanática.

En los últimos días empecé a leer A Game of Thrones de George R. R. Martin, el Yaya Martin, pa' los amigos, primera de una serie de novelas, recientemente adaptada a una serie. Hacía rato que la quería arrancar a leer, mitad pa' poder ver la serie (bueno, che, cada cual tiene el TOC que puede, ¿ta?), mitad porque me la había recomendado gente cuya opinión tiendo a respetar. Y como me aburrió el libro de Jorge Amado que estaba leyendo (¡Blasfemia!, pero es cierto, y es para otro post) arranqué con este.

Y recién mientras esperaba la pizza se me ocurrió combinar las dos ideas, es decir, hacer una serie de posts con mis impresiones de la novela a medida que la leo. Da la casualidad de que hoy terminé de leer el capítulo 8 de una novela de 72, osea que puedo separar la novela arbitrariamente en pedazos de 8 capítulos y lograr un número redondo de posts.

Crítica obvia que se me puede hacer: no está bien juzgar un libro incompleto, al menos cuando se publica de un saque en vez de por episodios. Cierto, pero me interesa más registrar las impresiones que voy teniendo a medida que leo. Aparte que como todo este blog no es más que un lugar donde poner por escrito las cosas que me cruzan la cabeza. Si te disgustan las largas parrafadas, podés dejar de leer acá mismo. O parar de leer un rato y volver más tarde. O andá a poner la pava, por qué no.

Entonces sin más gre gre, vamos con los capítulos 1 al 8, más el prólogo. Y hasta acá no tengo una impresión demasiado favorable.

Lo que más me molesta es que es todo muy blanco y negro. Casi literalmente, no estoy seguro si los "buenos" se visten de blanco y los "malos" de negro, pero casi seguro que son rubios y morochos. Igual la cuestión de los colores no me molesta tanto como la cuestión de que haya buenos y malos tan claramente distinguidos. Y los buenos son nobles, honorables y justos, mientras que los malos son ambiciosos, maledicientes, brutales e incluso incestuosos. Todo está demasiado servido en bandeja para mi gusto y demasiado poco ambiguo. Ojo, capaz que entré como un caballo y me van a dar vuelta toda la historia. Al fin y al cabo el rey, que es de los buenos aunque no el protagonista, ganó el trono a las piñas, y se lo puede considerar usurpador, aunque los usurpados parecen ser de los malos.

Esto se relaciona con mi siguiente problema: Demasiado noble para mí gusto. Sí, ya se, con ese título no tengo derecho a esperar otra cosa. Pero la verdad es que las intrigas políticas de los nobles no me llaman demasiado la atención. Ha aparecido alguna que otra intriga humana, es decir, de relaciones humanas donde el premio son cosas que importan un poco más que un trono, pero son líneas argumentales más bien secundarias. De hecho hasta ahora el personaje que mejor me cae es el hijo bastardo, que lo único que tiene es su honor. Me hace acordar un poco a Alatriste y los soldados españoles, pero eso es claramente ooootra novela. A ningún libro le conviene recordarme otra novela mejor, pero en este caso fue involuntario, así que pasa. De los problemas que tengo este es el que me parece menos probable que cambie, pero de nuevo con ese título....

Otra cosa que no me termina de gustar es que para fantasía es todo muy pedestre. Lo único más o menos fantástico que apareció fueron unos zombies de hielo o algo así en el prólogo y ¿la verdad? hasta ahora fue la parte que más me gustó. Fuera de eso sólo hay nobles semi bárbaros en un país, o al menos en una provincia, más bien nórdica, con relaciones políticas/nobiliarias/sociales apenas idealizadas, y a veces escalas temporales imposibles de largas, superiores a toda la historia escrita de la humanidad. Acá tengo la promesa de que hay alguna cosa más que por ahora quedó de lado, pero no se cuánto foco va a tomar. No lo veo al Yaya haciendo la gran Perdido Street Station y agarrando una línea argumental más que secundaria para convertirla en el foco de la historia.

Otros problemas menos importantes, o quizás más puntuales, son por un lado que hay demasiadas predicciones y signos y profetismos dando vueltas. Me resulta un poco basto, pero puede pasar que después todo se ignore o cambie o vaya uno a saber. No es algo que me disgusta sino que cada tanto aparece y me hace decir "hum" así con cara de desaprobación.

Lo otro que no me termina de cerrar es el temita del incesto y de la pedofilia. No por si mismas sino por que me resultan gratuitas. Por un lado hay uno que básicamente vende a la hermana con tal de poder recuperar el reino que le usurparon a sus padres. Joya, entendible, ¿hacía falta que sea prácticamente una nena? Y no es una cuestión de "diferencias culturales", en el texto queda claro que para ellos también es prácticamente una nena. Por otro lado hay dos personajes, hermanos, que están complotando para quedarse con el Reino. Y también están cogiendo. Otra vez, básicamente gratis. Cuando se cuenta de los dos primeros la piba dice que ella creía que se iba a casar con el hermano porque es la tradición de la familia, para no mezclar la sangre, cosa que ponele que tiene algún sentido. Estos dos parece que no, que están apasionadamente enamorados o algo así, no queda claro. Sostengo que estas cosas son gratuitas, no parecen servir para nada más que mostrar cuán monstruosos son estos personajes que, oh casualidad, son los malos.

Tras largas parrafadas de lo que me disgustó, veamos qué me gustó y logra que todavía no cierre definitivamente el libro (aparte del orgullo de lector de querer terminarlo, de que no me derrote).

Para empezar, como ya dije: el prólogo. Una aventura de unas pocas páginas, presentando el mundo más allá del Muro, del borde del mundo civilizado. Muy buena atmósfera, muy buenas relaciones entre los personajes, que son de diversas clases sociales y te deja con ganas de leer más. Y lamentablemente, hasta ahora no vi más.

Para continuar, y aflojar con tanto análisis serio, cachorros. En el primer capítulo hay una adoptada general de cachorros de lobo. Muy bonitos parece.

En cuanto al texto mismo, me gusta que está presentado desde diversos puntos de vista, que cada capítulo esté escrito desde el punto de vista de un personaje diferente. Es decir, siempre vemos las acciones de todos los presentes, pero sólo de uno seguimos sus pensamientos, sus sensaciones y la impresión que le dan los demás. Aparte de eso la escritura está bien. Nada que enamore, nada que de rechazo, alguna imágen resulta medio berreta, alguna todo lo contrario.

Un problema que tenía con leer estos libros, es que no soy precisamente fanático del Señor de los Anillos y me daba la sensación de que esta serie era más o menos la misma onda. Y la verdad que no, y eso es una virtud. No está tan lejos como para ser algo que me atrape, pero diferente es. Se pueden hacer comparaciones, pero más para marcar diferencias que similaridades.

Y no tengo más nada que decir. Por ahora no lo quiero dejar, pero tampoco me parece tan fantástico. Literalmente.

2 comentarios:

  1. Cualquier cosa que diga, siento que va a ser un spoiler enorme.

    Pero al leer lo que te molesta, reconozco muchas de las cosas que me molestaban, más bien, me incomodaban. Sobretodo la parte de pedofilia e incesto, y ya sabrás como en mi ahora estoy es una obsesión (el libro, no la pedofilia y el incesto).

    Pero bueno, no te quiero adelantar nada la verdad. Espero que sigas leyendo y sigas escribiendo los comentarios, así alimentás mi obsesión un poquito.

    ResponderBorrar
  2. me parece, modestamente, que vas a tener que afilar mejor tu puntería, estás dando con buenos escritores de best sellers, nada más (ya sé que grandes escritores han sido best sellers, Cervantes, García Márquez). Te paso el libro de Isidoro Blaistein sobre los tipos que atentan contra la literatura, te vas a reír (modestamente)

    ResponderBorrar