Estándares varios


En el Jazz hay un conjunto de temas que se llaman standards, que son más que requetecontra conocidos, y que (según entiendo) son una buena base para arrancar tanto a estudiar como a improvisar. Esta idea es fácilmente extendible a cualquier otro género.

Ahora bien, que un tema sea un estándard no quiere decir necesariamente que sea un lindo tema. La zamba estándard por autonomasia es la Zamba de mi Esperanza que, no se a ustedes, pero a mí me embola profundamente. El "rock alrededor del reloj" es bastannte aburrido, incluso para rock&roll de los primerísimos. Y así siguiendo.

Pero me parece que no soy el único que piensa así. Creo que muchos músicos piensan lo mismo, porque en mi colección de folclore, armada bajando cosas de interné sin averiguar demasiado qué era lo que venía, sin buscar temas ni nada tengo 5 Zambas de Lozano, que es otra estándar, muchísimo más linda que la de la esperanza, 5 La Añeras, de Atahualpa, y 8 La Amorosas, que es una chacarera stándard, que me parece que también es de don Ata. En cambio sólo tengo una copia de la Zamba de Mi Esperanza, que es esta:








1 comentario:

  1. A mi la Zamba de Mi Esperanza me gusta...pero no sé mucho se zambas y no tengo audio como pare escuchar las otras que subiste :P

    ResponderBorrar