Así como hice mi lista de libros favoritos, hoy pensaba hacer la lista de discos, continuando con esta nueva veta de escribir sobre música. Pero me di cuenta que en realidad sólo quiero agarrar diez discos, tratando de no repetir artistas y hablar de ellos. Sin ordenarlos, sin pensar demasiado en cada uno vs cada otro. La idea era poner no más de un disco por banda/artista, pero hay uno con el que no pude.
Dato curioso: de los diez discos, seis empiezan con A
Dato curioso: de los diez discos, seis empiezan con A
Si querés empezar por el disco más viejo de la lista, click acá.
Si preferís ir al disco más nuevo de la lista, click acá.
Si preferís ir al disco más nuevo de la lista, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
El disco más viejo de esta lista es Almendra, sobre el que ya escribí bastante acá. Es un disco fundamental y fundacional de nuestro rock y, al mismo tiempo, es uno de los discos más modernos de la lista. Variado, lleno de influencias de todos lados, y al mismo tiempo "fresco" o "poco pretencioso" en el sentido de que no pretende ser otra cosa que una gran banda poniendo sobre la mesa sus mejores canciones.
Y eso es todo lo que voy a poner acá, ya escribí mucho sobre Almendra, pueden ir a leerlo ahí, en otro tab, claro.
Y eso es todo lo que voy a poner acá, ya escribí mucho sobre Almendra, pueden ir a leerlo ahí, en otro tab, claro.
Si querés pasar y/o volver al otro disco del Flaco en la lista (obviamente era él el que tenía dos entradas), click acá.
Si preferís ir a otro disco moderno, click acá.
Si preferís ir a otro disco moderno, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
La génesis de este post es que estaba escuchando Artaud y pensando que claramente está en el top 10. De ahí me puse a pensar bien cuál sería este top 10, y acá estamos. Ya escribí todo esto sobre este disco. Es un discazo, un hito en la historia tanto del Flaco como de nuestor rock. La mayoría de las canciones son obvias para cualquiera que sepa algo del Rock Nacional.
Y tampoco voy a escribir mucho más. La otra vez fui tema por tema, no tengo nada que agregar.
Y tampoco voy a escribir mucho más. La otra vez fui tema por tema, no tengo nada que agregar.
Si querés leer sobre otra gran combinación de rock y poesía, click acá.
Si querés pasar y/o volver al otro disco del Flaco en la lista (obviamente era él el que tenía dos entradas), click acá.
Si querés pasar y/o volver al otro disco del Flaco en la lista (obviamente era él el que tenía dos entradas), click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Sin irnos de los '70 quiero hablar de Aeroblús, que es el nombre del trío que armaron Pappo, Alejandro Medina y un baterista brasilero entre el '75 y el '77, y su único disco publicado. Para mí es el mejor disco que grabó Pappo en su vida, y se lo discuto a cualquiera. En todo el disco la banda suena increíblemente ajustada, compacta y poderosa, en un estilo Led Zeppelin versión al palo. Las canciones son topadoras todos y cada una, desde la que abre y da nombre al disco, hasta Buen tiempo que lo cierra, media hora después. En el medio hay instrumentales como el increíble Sofisticuatro, un par de canciones de Alejandro Medina como Aire en movimiento y joyas absolutas como Vendríamos a buscar, más conocida como La Adivina y mi favorita, Nada estoy sabiendo, con una de las mejores líneas de bajo de nuestra historia.
Sencillamente, tres terribles músicos en la cresta de su ola musical. Magia irrepetible.
Sencillamente, tres terribles músicos en la cresta de su ola musical. Magia irrepetible.
Si después de esa línea esperás que enganche Divididos, primero pasemos por acá.
Si preferís saltar a algo que no tiene nada que ver con esto, click acá.
Si preferís saltar a algo que no tiene nada que ver con esto, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Amapola del '66, el disco más nuevo de esta lista, aunque no necesariamente el más moderno. Debatí un rato entre este y La Era de la Boludez. Con La Era... tengo muchos más lazos afectivos, igual que con Acariciando..., pero Amapola tiene un detalle no menor y es que Mollo aprendió a cantar. Osea, aprendió 9 años atrás, para el Narigón, pero de los tres post clases de canto, Amapola es el mejor por... no tanto, pero suficiente. El tema con La Era es que cuando lo pongo, tras tantas veces que lo escuché en vivo, mi primer racción es "¡qué mal que cantaba Mollo!".
Acá Mollo canta muy bien y, por ser su primer disco en estudio propio, se pudieron tomar todos los tiempos de probar todas las cosas y cositas que les pintó. El resultado es otro discazo de punta a punta, que pasa sin despeinarse de rocks duros a canciones con más variedad de atmósferas, a una chacarera escrita por el padre de Diego, canciones acústicas, y verdaderas piezas-rock. En un momento tuve la teoría de que adentro del disco hay un LP, poco menos de media hora, que iría desde Amapola del '66 hasta Avanzando retroceden, que tiene mucha más coherencia interna. Las canciones que vienen antes y después serían una suerte de bonus tracs a ese LP.
Hace demasiado poco que salió este disco como para hablar de su importancia en la historia del Rock. Divididos es una parte importante de esa historia en la que fue una de sus menores épocas, o quizás simplemente, durante mi secundaria. Pero sólo el tiempo dirá si este disco queda como una joya de culto, sólo para músicos, o si es el fundamento de la década que ya hace rato que hemos empezado.
Acá Mollo canta muy bien y, por ser su primer disco en estudio propio, se pudieron tomar todos los tiempos de probar todas las cosas y cositas que les pintó. El resultado es otro discazo de punta a punta, que pasa sin despeinarse de rocks duros a canciones con más variedad de atmósferas, a una chacarera escrita por el padre de Diego, canciones acústicas, y verdaderas piezas-rock. En un momento tuve la teoría de que adentro del disco hay un LP, poco menos de media hora, que iría desde Amapola del '66 hasta Avanzando retroceden, que tiene mucha más coherencia interna. Las canciones que vienen antes y después serían una suerte de bonus tracs a ese LP.
Hace demasiado poco que salió este disco como para hablar de su importancia en la historia del Rock. Divididos es una parte importante de esa historia en la que fue una de sus menores épocas, o quizás simplemente, durante mi secundaria. Pero sólo el tiempo dirá si este disco queda como una joya de culto, sólo para músicos, o si es el fundamento de la década que ya hace rato que hemos empezado.
Si querés leer sobre el otro gran trío de la historia de nuestro rock, click acá.
Si querés leer de la otra banda que fue parte fundamental de la banda de sonido de mi secundaria, click acá.
Si querés leer de la otra banda que fue parte fundamental de la banda de sonido de mi secundaria, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Si hablamos de grandes del Rock y de discos modernos, Clics Modernos, de Charly. Mis corresponsales en los '80 (?) recuerdan ese momento de 1983 como "Charly volvió de Nueva York y trajo este disco". Tiempos en los que irse afuera era poco común, ni hablar ir a grabar un disco. Y en el disco aparecían cosas rarísimas, samplers, baterías electrónicas, máquinas, siguiendo algunas nuevas líneas que empezaron a aparecer en Yendo..., en particular en No bombardeen Buenos Aires y abandonando por completo otras líneas que venían desde Sui Generis. No hay nada acústico ni de hipismo en este disco, pero dudo en llamarlo "eléctrico". Digamos que es eléctrico pero sin distorsión.
Es un disco en el que decís "¡Qué temazo!" nueve veces.. Hace rato que son raras tantas canciones buenas juntas. Y además tanta variedad. La poesía en Huellas en el mar y Ojos de Videotape, más tangero en No soy un extraño y Nuevos trapos, los retratos de ciertos tipos humanos, tan irónicos que más de uno se los tomó como bandera de Dos cero uno y Bancate ese defecto, la veta fiestera en dos canciones que todavía suenan en los casorios, Nos Siguen pegando abajo y No me dejan salir. Y por supuesto, combinando y superando todo, Los Dinosaurios. Una de esas canciones donde un músico/poeta se ilumina y expresa el sentir de su gente en su momento de la historia.
En resumen, si nunca esuchaste este disco, a tu vida le faltan 35 minutos.
Es un disco en el que decís "¡Qué temazo!" nueve veces.. Hace rato que son raras tantas canciones buenas juntas. Y además tanta variedad. La poesía en Huellas en el mar y Ojos de Videotape, más tangero en No soy un extraño y Nuevos trapos, los retratos de ciertos tipos humanos, tan irónicos que más de uno se los tomó como bandera de Dos cero uno y Bancate ese defecto, la veta fiestera en dos canciones que todavía suenan en los casorios, Nos Siguen pegando abajo y No me dejan salir. Y por supuesto, combinando y superando todo, Los Dinosaurios. Una de esas canciones donde un músico/poeta se ilumina y expresa el sentir de su gente en su momento de la historia.
En resumen, si nunca esuchaste este disco, a tu vida le faltan 35 minutos.
Si querés seguir en los '80, click acá.
Si en cambio preferís un enlace completamente traído de los pelos,click acá.
Si en cambio preferís un enlace completamente traído de los pelos,click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Decir que los piojos son parte de la banda de sonido demi secundario es quedarse corto. Generalmente uno en la adolescencia tiene una banda con la que se embandera, que es su banda, y Los Piojos eran la mía. Sin embargo, Azul salió cuando yo ya había egresado, más precisamente, mientras daba los últimos marzos, así que no forma parte de mi secundario. Pero la elegí para esta lista porque creo que es el mejor disco de la banda. Sep, lo pongo por arriba de Ay ay ay. Porque Azul es un disco más trabajado. La banda estaba en la cresta de la ola y puso todo en hacer un disco de la mejor calidad, confiando en sí mismos y en cómo la hinchada iba a recibir el disco. Después de 3er Arco podrían haber sacado más de lo mismo y seguir reciendo, pero optaron por una búsqueda artística mucho más interesante y salieron canciones muy buenas y, quizás, inesperadas. Fue la última vez, después salió Ritual y clavaron en el rocanrol.
El disco no es perfecto, ojo. Tiene una canción completamente innecesaria (Uoh pa pa pa) y uno que se queda cortísimo, Murguita. Pero para emparejar y superar tenemos Vals inicial, El Balneario de los doctores crotos, Genius, Desde lejos no se ve, Sucio Can, B.B. King, Y quemás, Buenos Tiempos y Olvidate. Y destacando sobre tanto temazo, dos joyas, Quemado y Agua. Hay de todo: rocanroles, Blues, alguna pincelada caribeña, Jazz, tangos disfrazados de rock y hasta un vals. Ciro anduvo con el lápiz afiladísimo tanto para la poesía como para lo Nac&Pop, que tan olvidado estaba en esa época. A esto le sumamos una gran producción, con orquestas, teclas y coros y mil y un sonidos, y probablemente el mejor arte de tapa de todos los discos de la banda.
El disco no fue parte de la banda de sonido de mi secundario, pero primero, peor para mí, y segundo a esta distancia ya no veo la diferencia.
El disco no es perfecto, ojo. Tiene una canción completamente innecesaria (Uoh pa pa pa) y uno que se queda cortísimo, Murguita. Pero para emparejar y superar tenemos Vals inicial, El Balneario de los doctores crotos, Genius, Desde lejos no se ve, Sucio Can, B.B. King, Y quemás, Buenos Tiempos y Olvidate. Y destacando sobre tanto temazo, dos joyas, Quemado y Agua. Hay de todo: rocanroles, Blues, alguna pincelada caribeña, Jazz, tangos disfrazados de rock y hasta un vals. Ciro anduvo con el lápiz afiladísimo tanto para la poesía como para lo Nac&Pop, que tan olvidado estaba en esa época. A esto le sumamos una gran producción, con orquestas, teclas y coros y mil y un sonidos, y probablemente el mejor arte de tapa de todos los discos de la banda.
El disco no fue parte de la banda de sonido de mi secundario, pero primero, peor para mí, y segundo a esta distancia ya no veo la diferencia.
Si querés leer sobre una de las bandas de las que Los Piojos aprendieron este asunto del rocanrol, click acá.
Si querés leer sobre una banda que debió ser hermana de esta y al final se cayó, click acá.
Si querés leer sobre una banda que debió ser hermana de esta y al final se cayó, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
(Se recomienda ejecutar algún gesto anti yeta antes de leer los siguientes párrafo. Por mi parte sólo voy a decir Pugliese Pugliese Pugliese)
Originalmente acá iba a hablar de Amor Seco, (que hubiera sido el séptimo disco que empieza con A) pero no, Todo por un polvo es mejor disco. Mi duda vino más que nada porque con Todo... tengo más "historia", en la época de Para qué y este disco yo era muy de ir a Cemento a ver a Las Peló. Amor Seco lo escuché tiempo después, aunque obviamente la mitad de las canciones de ese disco sonaban en esos recitales.
Pero los escucho a los dos y no quedan dudas, Todo... es, reitero, el mejor disco de los dos. Cosa rara en estos tiempos, salió al año siguiente de Para qué, un poco como contrapeso de ese disco que era más bien depre y quizás intimista o algo así. Todo... es un disco de rock, con la estética particular que Las Pelotas siempre tuvieron, en una época que estaban usando muchos sampleos y baterías electrónicas al lado de los sonidos más tradicionales. Además este es el disco en el que mejor se equilibran el Bocha y Daffuncio y sacan un montón de grandes temas, incluyendo el único de toda la discografía que cantan mitad y mitad, Solito vas y un gran favorito mío, de esos que siempre me manda pa'delante en cada recital, La mirada del amo. Osea, una gran banda en su mejor momento artístico. Porque después vendrían un par de años de oscuridad que, según dicen, casi terminan en separación, después vendría Será y el resto es historia, digo, no es historia, es noticias.
Originalmente acá iba a hablar de Amor Seco, (que hubiera sido el séptimo disco que empieza con A) pero no, Todo por un polvo es mejor disco. Mi duda vino más que nada porque con Todo... tengo más "historia", en la época de Para qué y este disco yo era muy de ir a Cemento a ver a Las Peló. Amor Seco lo escuché tiempo después, aunque obviamente la mitad de las canciones de ese disco sonaban en esos recitales.
Pero los escucho a los dos y no quedan dudas, Todo... es, reitero, el mejor disco de los dos. Cosa rara en estos tiempos, salió al año siguiente de Para qué, un poco como contrapeso de ese disco que era más bien depre y quizás intimista o algo así. Todo... es un disco de rock, con la estética particular que Las Pelotas siempre tuvieron, en una época que estaban usando muchos sampleos y baterías electrónicas al lado de los sonidos más tradicionales. Además este es el disco en el que mejor se equilibran el Bocha y Daffuncio y sacan un montón de grandes temas, incluyendo el único de toda la discografía que cantan mitad y mitad, Solito vas y un gran favorito mío, de esos que siempre me manda pa'delante en cada recital, La mirada del amo. Osea, una gran banda en su mejor momento artístico. Porque después vendrían un par de años de oscuridad que, según dicen, casi terminan en separación, después vendría Será y el resto es historia, digo, no es historia, es noticias.
Si lo primero que pensaste fue Somos todos Divididos/Divididos Las Pelotas, click acá.
Si querés saber cómo se me ocurrió hacer este post, click acá.
Si querés saber cómo se me ocurrió hacer este post, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Uh, sí, hablemos de Sumo. ¿Cómo es que todavía no hablé de Sumo? El disco en cuestión, After Chabón, el último. Y no fue fácil elegir. De hecho no se bien cómo justificar elegir este por sobre los otros excepto con un "y.... pintó". Digo, en cuanto a grandes canciones, Crua chan, 1989, Hola Frank, Lo quiero ya, El cieguito volador, Lo quiero ya, No te pongas azul, Noche de paz, Percusion baby y sí, obvio, no me la olvidé sólo la dejé para el final, Mañana en el Abasto. Pero si es por eso te puedo hacer una lista similar para cada uno de los otros discos, y de hecho están afuera tres de mis favoritas de Sumo, Breaking away, Divididos por la felicidad y Cuerdas, gargantas y cables, así como la más conocida de todas, La rubia tarada. Pero no se, este disco me da la sensación de ser más redondo, más parejo e incluso de estar más terminado.
Me estoy dando cuenta que no es nada fácil hablar de Sumo. Hay realmente muy pocas bandas tan importantes en la historia de nuestro rock. La mayoría son bandas que sacaron sus primeros discos antes del '70, una de las cuales anda por acá. Hay una sóla más que me animo a tildar de "fundamental" y no es de esa época, y también anda por acá. Luca trajo una cantidad increíble de información que acá casi no había llegado, Reggae, punk y compañía, que él la sabía de primera mano. Y al mismo tiempo tuvo la lucidez de darse cuenta cual "si que es Argentina". Hay toda una generación, a la que pertenezco, que se puede autodefinir como "los que no llegamos a ver a Sumo". Fue tan importante y tan influyente que nunca más nada sonó ni de lejos como ellos, y al mismo tiempo todos quisieran ser aunque sea una partecita de lo que fueron.
Me estoy dando cuenta que no es nada fácil hablar de Sumo. Hay realmente muy pocas bandas tan importantes en la historia de nuestro rock. La mayoría son bandas que sacaron sus primeros discos antes del '70, una de las cuales anda por acá. Hay una sóla más que me animo a tildar de "fundamental" y no es de esa época, y también anda por acá. Luca trajo una cantidad increíble de información que acá casi no había llegado, Reggae, punk y compañía, que él la sabía de primera mano. Y al mismo tiempo tuvo la lucidez de darse cuenta cual "si que es Argentina". Hay toda una generación, a la que pertenezco, que se puede autodefinir como "los que no llegamos a ver a Sumo". Fue tan importante y tan influyente que nunca más nada sonó ni de lejos como ellos, y al mismo tiempo todos quisieran ser aunque sea una partecita de lo que fueron.
Si querés leer sobre una de las herederas de Sumo, click acá a ver cuál te toca.
Si te diste cuenta que los mencioné dos veces, dale nomás, click acá.
Si te diste cuenta que los mencioné dos veces, dale nomás, click acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
¿Otra vez escribiendo sobre Maderita? Sí, ¿sabés qué pasa? desde que escuché el disco para hacer el post del otro día, lo seguí escuchando y me sigo convenciendo de que es sencillamente un discazo. Toda la polenta, toda la producción, grandes canciones, fiesta, poesía, variedad de estilos. Es un disco de culto, probablemente el menos popular de toda la lista, seguramente el menos influyente. Peor para nosotros. Yo insisto en que lo escuchen. Quizás les guste, quizás no, quizás sólo alguna que otra canción, quizás opines que estoy en cualquiera. Son gustos, son decisiones, es un discazo.
Si te llamó la atención leer "fiesta" y "poesía" juntos, no es el único caso, mirá, hacé click acá
Si en cambio te llamó la atención "toda la polenta", vení por acá.
Si en cambio te llamó la atención "toda la polenta", vení por acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Qué difícil que es elegir un disco de los Redondos. Casi elijo Bang bang y ahora que escucho y escribo dudo si no debí haber elegido Lobo suelto/Cordero atado, pero no, para mí el disco que más merece estar en esta lista es Luzbelito. Por los mismos motivos que los otros discos de la lista, es el de mejor calidad en general, grandes canciones nuevas y viejas, gran producción, gran sonido, etcétera. Es el disco bisagra entre los Redondos clásicos de finales de los '80 y principios de los '90 y los Redondos súper-maquinola-producción de los últimos dos discos, estilo que siguió en la carrera solista del Indio, mientras que Skay volvió un poco a lo anterior.
Pero en este disco están en el equilibrio justo, mezclando clásicos inéditos (Blues de la Libertad, presente en el también clásico Palladium '86 y un pedazo del potpourri, sólo las dos primeras canciones de los enganchados que solían hacer. Por otro lado hay magias como Cruz Diablo o Nuotatori profesionisti, y el clásico más clásico de por lo menos los últimos 10 años de los Redondos, Juguetes Perdidos. Ya se, todos ustedes antes de terminar de leer ya habían puesto esa canción, o recordado alguna anécdota asociada a ella. Esa es la definición de clásico.
Se suele hablar mucho de los Redondos como hecho cultural y social, y eso tiende a tapar que eran lisa y llanamente una banda del recarajo. El legado de Patricio Rey va más allá del mandato de la independencia como parte integral del rock, de inventar cómo organizar rock en estadios, de inventar la caravana por el interior, de la movida contracultural primero de elite y después popular como no fue nunca nadie, y con la lucidez de ver que esa sí que era Argentina. Por encima de todo eso eran una banda de la reputísima madre, que no paró de mejorar en toda su carrera, al menos mientras trabajaron como grupo. Para mí este es el punto más alto de esa carrera, pero la distancia que hay con todos los puntos anteriores es mínima. ¿De cuántos se puede decir eso?
Pero en este disco están en el equilibrio justo, mezclando clásicos inéditos (Blues de la Libertad, presente en el también clásico Palladium '86 y un pedazo del potpourri, sólo las dos primeras canciones de los enganchados que solían hacer. Por otro lado hay magias como Cruz Diablo o Nuotatori profesionisti, y el clásico más clásico de por lo menos los últimos 10 años de los Redondos, Juguetes Perdidos. Ya se, todos ustedes antes de terminar de leer ya habían puesto esa canción, o recordado alguna anécdota asociada a ella. Esa es la definición de clásico.
Se suele hablar mucho de los Redondos como hecho cultural y social, y eso tiende a tapar que eran lisa y llanamente una banda del recarajo. El legado de Patricio Rey va más allá del mandato de la independencia como parte integral del rock, de inventar cómo organizar rock en estadios, de inventar la caravana por el interior, de la movida contracultural primero de elite y después popular como no fue nunca nadie, y con la lucidez de ver que esa sí que era Argentina. Por encima de todo eso eran una banda de la reputísima madre, que no paró de mejorar en toda su carrera, al menos mientras trabajaron como grupo. Para mí este es el punto más alto de esa carrera, pero la distancia que hay con todos los puntos anteriores es mínima. ¿De cuántos se puede decir eso?
Pocas bandas más poderosas que los Redondos. Click acá para leer sobre una de ellas.
Muy pocas bandas, además, más fundamentales que ellos en la historia del rock. Una de esas pocas, acá.
Muy pocas bandas, además, más fundamentales que ellos en la historia del rock. Una de esas pocas, acá.
Ta, ya no quedan más opciones, click acá para ir al final
Final del recorrido. Esos son los diez discos que elegí, y más que probablemente noe stén de acuerdo, porque quedan afuera muchísimos. Sólo del Flaco, El Jardín de los Presentes y Kamikaze; de otras bandas que están en la lista, Ay ay ay, Amor Seco, Bang Bang, Lobo suelto/Cordero atado, La Era de la Boludez, varios discos de Charly y básicamente el resto de la discografía de Sumo. Y quedaron afuera La Renga, Páez, Manal, Riff, La máquina de hacer pájaros, Aquelarre, Serú Girán, los discos solistas de Skay y del Indio varias bandas "más chicas" y un montonazo de bandas que personalmente no me gustan, o redondamente ni escuché.
Pero no fue la intención de esta lista hacer una reseña de la historia de nuestro rock. Sólamente contarles de algunos discazos que, felizmente para nosotros, salieron en nuestro país. Con la sóla intención de que escuchen alguno, y les alegre el día.
Click acá si querés que reaparezca todo el texto
Pero no fue la intención de esta lista hacer una reseña de la historia de nuestro rock. Sólamente contarles de algunos discazos que, felizmente para nosotros, salieron en nuestro país. Con la sóla intención de que escuchen alguno, y les alegre el día.
Click acá si querés que reaparezca todo el texto
Me encantó el remate de Clics Modernos: "En resumen, si nunca escuchaste este disco, a tu vida le faltan 35 minutos". Muy buena la lista; ahora a compartirla en facebook. Abrazo.
ResponderBorrarGracias. Creo que es la mejor frase que publiqué en mi vida. Evidentemente tengo que escribir más a mano en el tren a Arcachon (?)
Borrar