O
El peor disco del Flaco es un buen disco
O
A ver si me sale escribir sobre música.
Eso sí
Última parte: Apéndices y otras posterioridades.
Spinetta para principiantes.
La gente suele preguntarme, ¿por dónde empiezo con Spinetta? Dada una discografía tan vasta, la pregunta tiene mucho sentido. Claramente no se puede responder lo mismo a todo el mundo, depende de los gustos de cada uno. Esta lista resume más o menos mi respuesta.Si sos bien del palo rockero, hay que arrancar con Desatormentandonos y San Cristóforo.
Si no o si te copaste con lo anterior, yo recomiedo arrancar con los dos extremos temporales: Almendra y Un Mañana.
Inmediatamente después, Kamikaze, porque nunca debe faltar. En realidad debería estar antes pero creo que es poco estratégico como primer disco.
Ahí según qué te haya copado más: ¿Te copó Almendra? Artaud ¿Te copó Un Mañana? Exactas y/o Para los árboles, según cuán moderno seas.
Y a partir de ahí empezá a buscar tu camino. Fijate cuánto coincidís con lo que dije y usá la lista para guiárte en el resto de los discos. No te van a gustar todos pero no importa, seguro que te van a gustar unos cuantos.
Después de escuchar.
Una cosa es saber quién es Spinetta, conocer sus canciones, saberte algunos discos y otra cosa es haber escuchado con atención toda la discografía, en orden y prestando atención. Decir que aprendí bocha es quedarme cortísimo. Aprendí que los discos ochentosos son sólo unos pocos de los editados en los '80, pero son los que menos me gustan de todos (en particular Privé). Aprendí que el que yo consideraba el sonido "nuevo" de Spinetta es su sonido al menos desde 1980. Spinetta nunca grabó un disco "fácil" de escuchar pero nunca fue innecesariamente pirotécnico, no hace falta estudiar ninguno de sus discos para disfrutarlo. Así como su forma de cantar es tan rara como su forma de hablar, su forma de hacer música es al mismo tiempo tan espléndida y tan humilde como era él como persona.Spinetta fue lisa y llanamente el mejor músico de la historia del rock nacional, y hay que hacerse cargo de que nunca vamos a tener otro. Siempre fue moderno, no por pose ni por seguir modas, sino por estar constantemente en búsqueda, que es lo único que deberíamos exigir y valorar en un artista. Sería interesante pensar por qué como sociedad le aplaudimos a Charly tirarse a la pileta en el hotel y no festejamos igual todos y cada uno de los discos que Spinetta sacó en todos esos años, sin perder jamás la calidad ni la capacidad de hacer música. Junto a Pappo es el único rockero de la primer camada que nunca perdió relevancia, aunque no podría imaginar carreras más dissímiles.
Todo esto sin entrar en gustos. A mí, como ya dije los discos más ochentosos no me gustan, habrá quién le aburre Kamikaze, a quien no le gustan los discos jazzeros de los últimos años, quien prefiera los más acústicos al rocanrol de San Cristóforo y quien redondamente no le guste nada de lo que hizo en su vida. No importa, amigos. Todos nosotros no importamos, vamos y venimos. La música queda.
Índice.
Parte 0 presentación y anexos
Parte I (La era del vinilo)
Almendra -- Almendra (1969)
Almendra II -- Almendra (1970)
Spinettalandia y sus amigos -- Solista (1970)
Desatormentándonos -- Pescado Rabioso (1971)
Pescado 2 -- Pescado Rabioso (1972)
Artaud -- Solista, firmado como Pescado Rabioso (1973)
Invisible -- Invisible (1974)
Durazno Sangrando -- Invisible (1975)
El Jardín de los Presentes -- Invisible (1976)
A 18' del Sol -- Solista (1977)
Alma de Diamante -- Spinetta Jade (1980)
El Valle Interior -- Almendra (1980)
Almendra en Obras -- Almendra (1980)
Los niños que escriben en el cielo -- Spinetta Jade (1981)
Kamikaze -- Solista (1982)
Bajo Belgrano -- Spinetta Jade (1983)
Mondo di cromo -- Solista (1983)
Madre en años luz -- Spinetta Jade (1984)
Privé -- Solista (1985)
La la la -- Con Fito Páez (1986)
Téster de violencia -- Solista (1988)
Don Lucero -- Solista (1989)
Exactas -- Solista (1990)
Parte II (La era del CD)
Pelusón of Milk -- Solista (1991)
Spinetta y los socios del desierto -- Los socios del desierto(1995/7)
Estrelicia -- Los socios del desierto (1997)
San Cristóforo -- Los socios del desierto (1998)
Los Ojos -- Los socios del desierto (1999)
Silver Sorgo -- Solista (2001)
Argentina Sorgo Films presenta Spinetta Obras -- Solista (2002)
Para los árboles -- Solista (2003)
Camalotus -- Solista (2004)
Pan -- Solista (2005)
Un mañana -- Solista (2008)
Spinetta y las Bandas Eternas(2010)
gracias, me orienta lo que escribiste. soy de la que escuchó poco de spinetta, diría que obsesivamente algunos discos nomás, y nunca me tomé el tiempo de conocer toda su producción
ResponderBorrarpaula