Ursula Le Guin y la Poesía Especulativa

El género generalmente denominado "Ciencia Ficción" se llama a veces Speculative Fiction o "Ficción hipotética". Es una forma un tanto pedante de decir que la ciencia ficción debería consistir en proponer algún cambio o novedad, generalmente tecnológico, o poner a los personajes en un ambiente extraterrestre, y pensar cómo esos cambios y/o ambientes influirían en la sociedad, economía, relaciones, etcétera, es decir cómo influyen en la gente.

(De pie) Ursula K. Le Guin (sentarse) hace algo por lo menos interesante: dado un ambiente saca las conclusiones poéticas que se desprenden de ese ambiente. Bah, al menos lo hace en las dos novelas cienciaficcionistas que le leí.

Una, El mundo de Rocannon transcurre en un planeta que orbita una estrella de un sistema doble, osea que hay una estrella brillantísima en el cielo. Y, como es obvio si lo pensás un poco, esta estrella es el centro, no sólo de las expresiones espirituales más o menos organizadas en ese mundo, sino que todos los personajes, cuando miran al cielo lo primero que buscan es esta estrella. Que además tiene un nombre particular diferente a "estrella" aunqu ahora no lo recuerdo.

Ahora estoy leyendo otra, Los Desposeídos, ambientada en dos planetas hermanos. Supongo, aunque no está aclarado, que es un sistema donde los dos planetas orbitan uno al otro, y ambos a la estrella. Básicamente, uno es la luna del otro. Y, como de nuevo es obvio, los pibes en uno de los planetas se sientan en un cerro a mirar la luna, y piensan que seguramente en esa luna habrá pibes sentados en algún cerro mirando la luna, es decir, a ellos mismos.

No he leído a ningún/a otra/o autor/a que haga esto, y creo que es por eso que la ciencia ficción suele resultar(me) un poco fría. Una pavada como esa te acerca indudablemente a los habitantes de esos mundos. A la mayoría de los mortales nos importa más una puesta de sol que un cohete más rápido que la luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario