Mis 20 Favoritos - 4: La sonada aventura de Ben Malasangüe.


La sonada aventura de Ben Malasangüe de Ema Wolf (1995)

Tres o cuatro posts atrás, dije que el orden de los libros no era una cosa súper estricta, exceptuando los tres primeros que estaban claros desde el principio. Bueno, fruta. Cuando tuve el conjunto definido y llegó el momento de ordenarla, este fue cuarto sin duda. Y si me apurabas un toque lo subía al top tres.

La gloriosa Ema Wolf no entró en la lista de autoras y autores favoritos de chico que mencioné en el post sobre Gustavo Roldán, porque leí sus libros de más grande, cuando la niña de la casa era Leila y estos libros le correspondían a ella. Pero al toque se convirtió en una favorita de la hinchada básicamente por el humor que curte, que es el que me gusta a mí. De decir y contar las cosas más absurdas sin despeinarse, como si fueran lo más natural.

La Sonada Aventura... es básicamente una de piratas, protagonizada por el Capitán Ben Malasangüe y su tripulación, el gato del capitán (glorioso calientapies) y el misterioso chupador de agua caliente. El argumento... no me lo acuerdo bien, y no importa demasiado, es un argumento stándard de "una de piratas", pasado por el filtro de Ema Wolf. No es necesariamente una parodia, ni mucho menos una deconstrucción, es más bien un cover, una versión emawolfística de los argumentos habituales.

Tampoco es que se pueda recostar en que los lectores conozcan cómo son las de piratas, porque los pibes de los '90 (y este es un libro para pibes) no leían historias ni veían películas de piratas. Diría que los pibes de los '80, mi generación, tampoco curtíamos piratas, exceptuando a los que ligamos los libros de Sandokán de nuestros viejos. Puedo equivocarme, pero no viene a caso, lo que importa es que el libro no se sostiene a base de "ves, esto que pasa en todas las de piratas yo lo hago distinto", no sólo porque no es el estilo sino porque igual sería inútil.

El libro se sostiene más bien sobre la base de que todos son un poquito clowns, y de que el mundo es un poco absurdo y de que además se puede contar de forma más absurda. El estilo de humor de Ema Wolf es muy similar al de Fontanarrosa, el de Les Luthiers y algunas cosas de Dolina, todos grandes maestros del humor a los que imito cuando me creo gracioso (no lo consigo). Si yo fuera groso posta posta, esta reseña estaría escrita con su estilo, al igual que otras anteriores y otros posts que nada que ver con la lista. Pero como no soy groso sale con el estilo de siempre, conocido como "a la que te criaste".

Ben Malasangüe es un libro relativamente corto, probablemente se lea en una tarde o dos, y uno se queda contento y queriendo compartirlo con todo el mundo. Que es básicamente lo que me pasa con todos los libros de esta lista, y de lo que se trata esta lista, de compartir libros con todo el mundo.

1 comentario: