Mis 20 Favoritos - 3: El Contador de Historias


El contador de Historias de Rabih Alameddine (2008)

Y arrancamos el top tres con el libro más nuevo de la lista. No sólo el de publicación más reciente (dejando de lado los dos webcomics que siguieron saliendo después de que saliera este), sino que hace 7 u 8 meses ni sabía de su existencia. Cómo llegó a mis manos tiene una historia que merece ser contada.

Aproximadamente en abril de este año, mi vieja tuvo una enfermedad bastante fuerte y quedó internada durante mucho tiempo. La primera vez que la fui a visitar, opinando que si tenés que estar internado bien viene tener para leer, me metí en Zívals, me recorrí toda la pared de literatura universal y elegí dos libros para ella, sin más criterio que "esto parece interesante". Resultó que la enfermedad que tenía era más grave de lo que yo pensaba y no podía sostener libros, así que me los tuve que quedar por una temporada. Obviamente no los iba a dejar sin leer, ¿no?.

De esos dos libros, uno me fascinó al punto de convertirse inmediatamente en un favorito: The Hakawati, traducido con el título que encabeza esta reseña. Escrita por un Libanés emigrado a EE.UU., cuenta... bueno, cuenta muchas cosas al mismo tiempo. Por un lado está el padre del narrador, una ficcionalización del autor, internado en el hospital en Beirut, y la familia reunida para acompañarlo; por otro lado aparece la historia de la familia, desde el bisabuelo hasta el presente; por otro lado aparecen varias historias fantásticas, adaptadas de las Mil y Una Noches; todo entrelazado entre sí al punto que no se termina de saber quién está contando qué. Todas las historias son atrapantes por diversos motivos, y de hecho todavía me debo la relectura que me prometí cuando iba por la mitad, porque los personajes de la familia los va presentando cuando muchos ya aparecieron varias veces, así que quiero releerla ahora que ya más o menos se quién es quién.

Es un libro sobre historias contadas, sobre contar historias, sobre contadores de historias y sobre historiadores de cuentos. Es un libro barroco, pero de un barroquismo diferente al de la literatura latinoamericana. Y sin embargo, "pinta tu aldea y serás universal", más allá de los detalles culturales y locales.

Pero al final: ¿por qué me fascina este libro? Como con todo buen libro puedo responder con el primer párrafo:

Escuchad. Dejad que sea vuestro dios. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia

¿Cómo no me va a fascinar un libro que no sólo empieza así, sino que cumple con esa promesa? ¿Cómo no me va a fascinar un libro que cuenta mil y un historias diversas, todas bien contadas, todas interesantes, algunas más cercanas, otras menos? Es un libro en el que hay algo para quien le gusta cualquier tipo de literatura. Y para alguien como yo, que me gusta básicamente todo tipo de literatura, es un libro sin una página de más.

1 comentario: