Mis 20 Favoritos - 19: El Medio Pelo en la sociedad Argentina


El Medio Pelo en la sociedad Argentina de Arturo Jauretche (1966)

No sólo de ficción vive el hombre. He leído muchos libros de no ficción y alguno tenía que estar en la lista. Noto que hasta acá vengo poniendo libros "representativos" de algún género, pero no fue intencional. Tampoco sigue así toda la lista ni mucho menos. Este libro entra acá por sus méritos, no porque "forzara" la lista para cubrir todos los géneros, de hecho seguramente falte alguno.

De todos modos el estilo de Jauretche es único dentro de la no ficción. Don Arturo era claramente un contador de historias. El Medio Pelo está escrito en tres niveles: Idea principal, impresa con letras de tamaño "normal"; detalles puntuales y específicos impresos con letra dos o tres cuerpos más chicos; y las clásicas notas al pie con anécdotas que "son como hilachas de poncho, tirás una y se te vienen todas las demás atrás". ero los tres niveles tienen el mismo estilo de charla de café, aún siendo este uno de sus libros más académicos. Tengo entendido que Jauretche no era buen mecanógrafo (niños, pregúntenle a sus papis) y entonces dictaba sus escritos, y de ahí viene ese estilo. Estilo que fue probablemente una de las grandes influencias de Alejandro Dolina, quién es una de las mayores influencias en mi humor y en muchos de mis gustos.

Los Jauretchianos que puedan estar leyendo esto se deben estar preguntando por qué el Medio Pelo y no el Manual. Es que el Manual de Zonceras Argentinas, si bien es más famoso y probablemente causó mayor impacto tiene un pequeño defecto, quizás fruto de su propio éxito: para un lector actual resulta completamente desactualizado. Pocos de los ejemplos del manual aparecieron en mi educación, tanto escolar como en el bombardeo mediático habitual. La excepción más obvia son los capítulos sobre Sarmiento, quizás el misterio de Guayaquil y por supuesto el lamentablemente inmortal "Este país de M...". Las demás pertenecen a otra época. Por supuesto la idea principal, un llamado al pensamiento crítico en lo que al país respecta, no sólo permanece, sino que en los últimos años se han puesto en tela de juicio las nuevas zonceras que nos dejaron los '80 y '90.1

Pero cuando leí el Medo Pelo aprendí muchísimas más cosas.. Entendí muchas cosas sobre la gente y las diversas facciones sociales del País que todavía necesitaba entender. La sociedad argentina es, obviamente, muy compleja y en este libro Jaruetche se toma el laburo de explicar cómo es y cómo llegó a ser como era en los '60. Por supuesto que de los '60 hasta hoy ha pasado mucha agua bajo el puente y el libro tampoco es "actual", pero es una base a partir de la cual se hace muchísimo más fácil entender qué fue pasando después. Además muchas anécdotas siguen teniendo cierta vigencia, salvadas ciertas distancias. Es un ejercicio por demás interesante contrastar el contenido de este libro con las vivencias propias, porque uno empieza a notar las continuidades desde esa época hasta el presente.

Y como ya comenté en otro momento, una cosa que me llama mucho la atención es encontrar las tradiciones no escritas de cada lugar, lo que cierra con moño una combinación excelente: Un libro escrito por un contador de historias, con seriedad pero sin solemnidad, con mucha autoconciencia y el humor ácido de la gente pilla del interior, hablando sobre la época del país que yo no viví y mis viejos vieron de chicos y que sirve tanto para explicarse un poco el presente como para encontrar las continuidades del pasado.

Voy a proceder a concluír este post casi casi de cualquier manera: tomá mate. (Gracias a esta gente)




1Se que Aníbal Fernández sacó su versión ahora, pero no sólo no la leí, sino que además este post no es sobre el Manual.

1 comentario:

  1. Lea también Los profetas del odio y la yapa, en esta segunda parte, la yapa, pone claves muy importantes para entender su pensamiento y a la sociedad argentina.

    Siendo un Sánchez ha de ser mozo inteligente y lo va a entender.

    Lizardo Sánchez

    ResponderBorrar