Mis 20 Favoritos - 18: La Guerra del Fin del Mundo

La Guerra del Fin del Mundo de Mario Vargas Llosa (1981)

Me considero un tipo que lee rápido. Leer es algo que me resulta completamente natural. Es algo que literalmente puedo hacer dormido, o al menos apenas despego los ojos. Y supongo que por leer tanto aprendí a leer un poquito por arriba y eso me hace leer rápido.

Pero hay veces que un libro me agarra y sencillamente no lo puedo soltar. Nunca supe por qué es, quizás la forma en que está escrito, la historia que se cuenta, lo al pedo que estoy en la vida en ese momento... Este es el caso del libro en cuestión. Lo leí en unas vacaciones no se si en la sierra o en la otra sierra. Es un libraco bastante largo, y muy apasionante, y eso que el final es obvio. Cuenta la historia de Antônio Conselheiro, personaje histórico que lideró una revuelta en el pueblo de Canudos en la zona más pobre del nordeste Brasilero, a fines del siglo XIX. Más que una revuelta básicamente fundó una utopía para los pobres del Sertón, donde a todos les correspondía un pedazo de tierra y trabajo. Revuelta 100% americana además, porque el Conselheiro era profundísimamente cristiano, un verdadero profeta popular y al mismo tiempo fundó esa utopía socialista. Y a renglón seguido en Brasil se declara la república y Antonio declara que la república es el anticristo. Y ahí empieza la guerra que da nombre al libro.

Vargas Llosa se toma el tiempo de darle una identidad y una historia a todos y cada uno de los personajes que desfilan por el libro. Gente de los orígenes más diversos confluye en Canudos y para cada uno se narra su antes, su durante y su final. Todos con total coherencia, todos sin dejar de ser quienes eran antes de ver la luz del Conselho. Y del otro lado tenemos a la nobleza de Bahia, primer capital del Brasil, en la encrucijada política de estar de golpe viviendo en un país republicano. Y como Vargas Llosa la tenía muy pero muy clara, pone a los nobles haciendo lo que hacen las clases altas de todo el mundo: lo que más les conviene, con total conciencia de clase. Como acá que lo votan a Duhalde sin asco.

Hablemos un poquito de Vargas Llosa, ya que estamos. Abelardo Castillo lo define como "un arrepentido al revés". El tipo pasó de ser básicamente del palo, como la abrumadora mayoría de la generación del "boom" latinoamericano, a prologar el libro del perfecto idiota latinoamericano, y hacer declaraciones como las que hizo este año antes de venir a la Feria del Libro. El tipo básicamente ha vuelto a ser lo que era originalmente.1 Este libro es uno de los que muestra qué claro que tuvo, tiene o tenía las relaciones sociales y las actitudes de cada una de las clases, que están muy bien retratadas. Así que es más lamentable que el tipo haya pasado de ahí a donde está ahora.

Pero no por que el tipo nos caiga mal hay que dejar de leerlo. El tipo ha escrito algunos de los mejores libros de nuestra lengua, libros muy bien escritos, escritos de al lado de los peronajes, nunca de lejitos. Dos de esos libros están en esta lista. Un tercero lo consideré y quedó arafue, y hay muchos más que si bien ni entran en la discusión definitivamente merecen ser leídos. La obra es más importante que el autor, Ni hay que dejar de leer algo porque el tipo está en la vereda de enfrente, ni hay que tragarse a cualquiera por más que sea del palo.


1Para ver quién era originalmente leer "La Tia Julia y el Escribidor", que tiene una sección bastante autobiográfica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario