Del poder de la palabra


El poder de la palabra y de las historias es un tema común a muchos escritores.

Algunos crean mundos donde las palabras comandan la magia, donde saber el nombre verdadero de las personas y de las cosas da poder sobre ellos. Para otros, las historias tienen vida propia y, por más que los hombres las intenten acomodar a sus modas, tarde o temprano vuelven a su forma original.

Otros escriben sobre historias que modifican el mundo y cuyos personajes se hacen reales para sorpresa del lector tanto ficticio como real. O la aparición del libro mismo hace que el mundo "real" pase a ser el que sólo estaba escrito. O quizás hay personas naturales que gracias a las historias que se cuentan de él pasan a ser sobrenaturales. O al revés, alguien deja de creer en sus atributos sobrenaturales, pero como todos los demas creen en él, sigue siendo lo que es.

En otros casos las historias están protagonizadas por contadores de historias, y los límites entre escritor y personaje parecen debilitarse. O se cuenta de los últimos o los primeros guardianes de las historias y cuentos o Historias y Cuentos, según sea el caso. O si no el rey de las historias está enfermo y el mundo se debilita, y habrá que buscar un héroe que lo vuelva a crear. O sencillamente un grupo de gente se junta a contarse historias, y a veces dentro de esas historias alguien cuenta otra historia.

Algunos son más explícitos con este tema, otros más sutiles. Algunos escritores sólo tocan este tema en algún libro, para otros es un tema constante, casi una obsesión. Pero es que todos los que escriben empiezan por ser fanáticos lectores y a todos los que somos fanáticos lectores nos ha pasado que un libro nos cambie el mundo en algún o algunos sentidos. Y quizás esa sea una de las Historias más interesantes de contar.

1 comentario:

  1. Muchos de los ejemplos son alusiones a libros y autores que he leido. Cuasi en orden:

    La serie de historias de Terramar de Ursula K. Leguin

    Muchas ideas que aparecen sueltas en las novelas gráficas de Sandman, escritas por Neil Gaiman. En particular World's End.

    El cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges

    El Reino de Este Mundo de Alejo Carpentier

    Tienda de los Milagros de Jorge Amado, y en menor medida, el resto de sus novelas.

    The Hakawati o El contador de historias de Rabih Alameddine. Este libro lo encontré casi de casualidad y no puedo parar de recomendarlo, y de hecho fue el que inspiró este post.

    Order of Tales por Evan Dahm. Segunda novela gráfica de este pibe que la deja así de chiquita. Disponible para leer gratis online, muy recomendable

    La historia sin fin por Michael Ende

    El Decameron de Bocaccio y los Canterbury tales de Chaucer

    ResponderBorrar