Días 3 4 y 5

Bueh, tarde o temprano iba a pasar que cuelgue y pare de escribir. Retomo hoy porque si no no retomo más

Estoy en un bondi (micro en realidad) Morelia - Cuernavaca, y lo que falta es un día de Píramides en Tehotihuacán y dos días de paseo por Michoacán. Así que esta sección debería ser laaaaarga. Igual me están apagando la luz y como son las 12 no se va a ver nada ni bien salga de la estación osea ahora....

Buenísimo porque me muero de sueño.



Continuará.

(N.d.T: Estas dos últimas líneas fueron escritas a oscuras, el "Continuará" es prácticamente ilegible y se cae por 3 renglones)


Son las 6 de la mañana y estoy en Cuernavaca, en la estación. El hostel al que pensaba ir está lleno y está todo cerrado, así que más que esperar que abra el locutorio no puedo hacer. Parece ser que da para rato, así que debería poder terminar de escribir lo que quedó pendiente. Y bueh, me jodo por desorganizado. Esto tarde o temprano iba a pasar.

Bueno, entonces retrocedo al viernes de pirámides. La verdad esperaba algo más adornado, más barroco que lo que encontré en principio. Es cierto que me molestó no encontrar información en la entrada, y además venía cansado del viaje y de la vuelta para encontrar camión que me llevara. (N.d.T: Camión = bondi de media distancia) Pués ahí están las dos pirámides con todas las construcciónes simétricas que las rodean. En resumen estuve 4 hs recorriendo entre turistas y niños más o menos escolares.

Este locutorio siguen sin intención de abrir y no se me ocurren alternativas que no impliquen gastar mucha guita. SOn las 6 y media y temo esperar hasta las 9....

En fin

El sábado me fui a Morelia, 4 hs al oeste de México, que es donde vive Paula.



Me había agarrado demasiado sueño....

Ahora son 9:20 y sigo en Cuerna. Pero me cansé d eno encontrar lugar y me voy a Taxco, a ver si tengo mejor suerte. Esta ciudad me enojó, me recuerda demasiado a Mendoza. Estoy muerto y mi bondi no sale hasta 10:05. Necesito con urgencia una ducha y cambiar un poco la onda. Quizás dormir un poco.

En fin, volvamos a Morelia. Paula y Octavio viven en una casita muy linda en las afueras de la ciudad. Tanto la ciudad como el estado son el arquetípico mexicanote tradicionalista de rancho (N.d.T: donde diga "rancho" interprétese "estancia"). Muy Yanqui todo, salvo que el centro de Morelia es Patrimonio Histórico de la Humanidad, y está preciosamente conservado. No saqué fotos porque me dediqué a pasear con Pau y Octavio. La gente se veía muy pueblerina, pero pueblerinos de guita y ostentosos. NO se muy bine de qué vivirán, aunque se que Michoacán es de las zonas más importantes del Narco. Cuestión que el pueblo estaba lleno de chicas de 15 y casamientos.

Por otro lado a la noche hay una "ceremonia' en la catedral en la que la van iluminando y tirando fuegos y poniendo música d eHollywood. No me puedo quejar más de la influencia yanqui en Buenos Aires, en México es infinitamente mayor. No se ven porristas por ejemplo (Sí, Boca y algún otro equipo las tienen, pero son más vedettes que otra cosa) Después pintaron unas birras en un bar de por ahí, muy coqueto y colonial, pero a buen precio.



Sigo debiendo un día con Pau, pero será más tarde. Ahora estoy en Taxco, conseguí una habitación un poco cara, pero está bien, basta de dar vueltas. Ya me duché y ya me hice un mate con yerba que había acá (!) Tengo una palma bárbara que supongo que en parte será por el hambre, así que voy a salir a buscar comer algo, lavar la ropa, internet, para avisar que está todo ok, y conocer Taxco de mejor humor. Estoy pensando que quizás descarte Oaxaca y me quede un día más acá. También podría hacer un día en Puerto Escondido antes de ir para San Cristobal en Chiapas.


Acabo de sacar las cuentas de los días y no da ir a Puerto Escondido ni a ningún lado de Oaxaca, prefiero tener márgen y quedarla en Tulum.




Estoy en el Zócalo de Taxco y en el kiosco (N.d.T: Kiosco en este caso es la glorieta que hay en la mayoría de los Zócalos o plazas centrales de todo México) Lennon canta "Imagine". Booocha buena onda. Un quilombo de gente igual. Creo que ahora voy asubir a algún bar a tomarme una cervecita y seguir escribiendo. El día siguió complicado, me sangró muchísimo la nariz y tuve que dejar pasar la tarde en forma de siesta. Suenan las campanas de la iglesia, supongo que son las 20 hs. Alguien canta "Blowing in the wind", creo que el musicalizador es un hipi de primera.

Ahora "Let It Be"..... Es muy groso ver a los pibes (y no tanto) seguir la música. Los Beatles son el lenguaje universal... Bah, en occidente al menos.

Bueh, suena uno que no conozco, así que me voy a buscar mi cervecita y a escribir lo que me queda de Michoacán.


Balcón y cervecita, me siento un gringo en San Telmo. Noche de Luna llena, si le creo al reloj de la catedral, son las 20:10.

Nos falta un capítulo de Michoacán, que fue el domingo de paseo. La parte de México que creo que todavía no comenté es que está muchísimo más poblado que Argentina y se nota.

(¡Llegaron las papas! Me cuelgo mirando a la gente y pensando lo que quiero escribir. Las papas están medio duritas y suena Santana)

Decía que México está más poblado que Argentina. Ayer fuimos a un lago alrededor del cual en vez de haber uno o dos pueblos hay muchísimos, cada uno con sus costumbres, sus artesanías propias, su forma particular de hacer su comida y su iglesita con su terrible torre. Acá cada pueblo, por pequeño que sea tiene su iglesia con su torre y la torre está adornada con molduras y cositas. Una cosa que se me pasó comentar de Morelia (ex Valladolid) es que es una zona donde la conquista fue muy peleada.

(Sale otra cerveza....)

Donde más peleada fue la conquista, más iglesias se construyen. Además (si no entendí mal) es la ciudad donde empezó el movimiento insurgente., no se si Morelos solo o Hidalgo mismo "trabajaban" en Valladolid. En el museo hay un artículo muy interesante de un cura condenando a Hidalgo y los Insurgentes. Ya no se a qué venía todo esto, pero me acordé y ahí está. Supongo que iba a la historia y a la historia y la tradición que hay en la zona y a dar una idea de la importancia de la región desde tiempos coloniales. Buenos Aires tiene muy poca historia colonial. Por eso no tenemos ni las grandes iglesias barrocas, ni las grandes historias y guerras y levantamientos que hay acá.

("Channnnnn....... It's been a Haaaaard Daaaaay's Niiiight.....")

También se nota la diferencia de civilización entre las culturas de por acá y las de los Pampas, Charrúas y Mapuches. Para la época de la independencia el indio estaba conquistado y acriollado mucho más que el del sur; pero además al producirse la conquista los "indios" estaban tan civilizados que no era posible la vuelta al nomadismo y al malón que se dió allá.

Y todo esto es fácli leerlo en los libros, pero no es lo mismo que vivirlo y verlo y caminarlo. Y todo esto es lo que se camina y se ve y se vive en los alrededores de este lago, cuya ciudad más importante es Pátzcuaro, pero que tiene probablemente una docena de pueblos alrededor, quizás más. (N.d.T: COmo evidentemente ignoraba en el momento, el lago se llama nomás Lago Pátzcuaro)

(Loooove loooove loooove....)

Con Paula fuimos a Tzintzuntzán (N.d.T: Pronúnciese "Sinsunsán), que tiene sus ruinas, raras en que son circulares en vez de cudradas, con una vista excelente del lago. De ahí fuimos a la plaza del pueblo, que tiene la particularidad de estar "cerrada" osea entre paredes, de ahí a Pázcuaro, ciudad principal (pero abajo de los 10.000 hab), comimos algo en el mercado y de ahí nos fuimos al lago, donde comimos un tamal (aunque con otro nombre) que (también) estaba bárbaro.

En medio de ese lago hay una isla, una islita diría que tendrá... no se, unos 2km de diámetro (N.d.T: Ni a palos, anda por los 500m) y que está taponada de casas. No entra ni un alfiler. En su mayoría son casas bastante humildes, y mucha gente (en particular en el camino que va directo al mirador que está coronado con un gigantezco monumento a Hidalgo) y vive vendiendo comida y "artesanías", más bien diría "recuerdos". Pese a la pobreza que se ve, la isla es preciosa (me suena que se llama Jiríparo, pero estoy seguro que no es así (N.d.T: no, se llama Janitzio) y todo el paseo y charlar con Paula y hablar de acá y de allá y de toda la gente y de todo un poco fue sencillamente genial. Después de un tequilita y una picadita lleegamos a donde empeieza esta nota de días 3, 4 y 5, que incluye como fondo al largo y extraño día 6.

Creo que sale pagar e ir a dormir. son las 9:20 y hace fácil una hora que estoy sentado escribiendo. Me mata el humo de los autos acá, uno esperaría que un porteño esté acostumbrado, pero no. Mañana pues serán unas grutas que hay por acá, luego seguir paseando y gastar guita en plata, que por algo esta es la capital de los plateros.

Hoy Lau me preguntaba si desaté la vaca. La verdad que no encotré contra qué desatarla.

Otra perla del día. Resulta que el dueño de la posada está casado con una argentina, cordobesa para más datos, así que en medio de la cocina brillaba un tapercito de Yerba. Repito. Brillaba.....




Por si todavía no lo comenté, Taxco es un quilombo y si bien tengo una idea general de dónde queda la posada, me volví a perder. al volver. Una posdatita: Tengo que aprender a hacer agua de horchata.



(N.d.T: Los lectores atentos habrán notado el error que cometí al ponerle título a esta nota, ya que el día 3 ya estaba escrito. Es un error que respeté hasta más o menos el día 15, ya se verá que en algún momento me di cuenta de que algo fallaba, pero no me di cuenta exactamente dónde estaba el error hasta esta transcripción)

2 comentarios:

  1. que es agua de horchata?

    Y la vaca la desata uno, no contra algo/alguien en especial!!
    quiero ver las fotos!!!!

    ResponderBorrar
  2. perdón! acabo de ver el link que lleva a las fotos!!! jejeje

    ResponderBorrar