Boquense en Francia IV -- Vueltas varias.

Place de Quinconces -- 04/05/2013 -- mediodía

La mezcla es lo que mata, dicen. Como uno anda sin un mango va y se da una vuelta por la feria donde hay puestos de fiambres y vinos y prueba todo lo que haya gratis pa' probar. Bueno, no, me compré un chegusán de «Mangret de canard», a la plancha, (que viene a ser como un lomito pero de pato cool) que estaba espectacular, y un vaso de totín para bajarlo, pero antes probé otro vino en otro lado y recién me tomé una copita de un licorcito de coñac o algo así que se reee pone. Y acá estoy, considerando seriamente venir mañana y comprarme un par de botellas que no debería comprar. Pero la feria se va mañana, entonces la tentación es demasiado grande.

Quizás alguno de los que está leyendo es pobre Quizás alguno fue pobre, o estuvo pobre en algún momento. Yo tuve mis épocas, después levanté y ahora acá estoy pobre de nuevo, porque estos burocráticos e irrespetuosos de mierda todavía no me pagaron. Uno de los peores garrónes de ser pobre es que estás todo el tiempo pensando en la guita, en lo que podés y no podés hacer etcétera etcétera.

Me acabo de dar cuenta que hay un "pibe" que me está mirando


Y también noté este otro detalle


Bueno, la cuestión es que tengo par otra semana de poca guita, aunque eso no quiere decir que después me sobre. Pero es otra tranquilidad no tener deuddas, por ejemplo, y no tener que pensar si puedo lavar la ropa o no, o si puedo o no almorzar y cosas así. Igual uno es gasolero y no le cuesta tanto estirar el billete.



Zapie -- 04/05/2013 -- noche

De a poco estoy entendiendo cómo es este asunto de Bordeaux. Es una ciudad medieval a la que en el siglo XVIII, con la prosperidad a lomo de negro de ser el puerto la abrieron y le pusieron una ciudad de esa época, en la que siguió construyéndose durante el siglo XIX y le creció una ciudad del siglo XX alrededor, con los infaltables grandes edificios administrativos que tocó que estén adentro.

Como verán hay algunas nuevas fotos. Un nuevo álbum acá y Estas dos panorámicas del puente de piedra, que quisieron ser una sola y no se pudo.



Zapie -- 06/05/2013 -- noche

Lunes a la noche, a punto de ir a apolillar quiero publicar este post de una vez. Así que tras unos fideos con tuco y un vasito de totín, me pongo a escribir, mientras clavo los auriculares para disfrutar correctamente este adelanto de discazo que ven a la derecha. Pueden darle play pa' compartir la experiencia.



No se muy bien qué más les voy a comentar. Ayer fui a un lago que hay acá medio en las afueras. Tiene una playita mínima y bastante parque, así que había bastante gente tomando sol y haciendo pícnics y ningún asado en otra muestra de cómo desperdician oportunidades esta manga de inútiles. Nota de color simpática: dos o tres mesas de ping pong como parte del mobiliario del parque.

Hoy me preguntaba si esta zona en la que estoy es barrio o no, cuando se supone que sí. Inmediatamente hice una asociación de ideas con algo que había pensado cuando estuve en México, y es que allá me sentí básicamente en casa. Por todas las calles veía escenas e imágenes de una vida cotidiana prácticamente idénticas a las que había visto por mi barrio toda la vida. Y la cuestión es que acá no las veo. Hay siempre poca gente en la calle, no se ven las vecinas charlando en la vereda, ni pibes en las esquinas, o jugando al fulbo' por ahí. En los negocios no encontrás vecinos charlando con el vendedor, ni la gente se saluda al cruzarse por la calle. Y muchas otras imágenes que ahora no se me aparecen como para escribirlas, pero que todos vimos una y otra vez y que la verdad que acá no las veo.

«Y sí, viejo,» me dirán «te fuiste a Europa, ¿qué esperabas?» Es que justamente esto era algo sobre lo que yo dudaba. Yo afirmaba que me sentía en casa en toda Latinoamérica, pero no estaba tan seguro si lo que yo había visto en México no sería universal. No sabía si ese latinoamericanismo no era pura fruta de ignorante. No podía saberlo hasta estar acá. Y hoy me acordé de eso y de golpe, mientras caminaba tomando mate en busca de una panadería, me di cuenta que ahora lo puedo afirmar con conocimiento de causa.



Para cerrar, dos breves listas.

  1. Conceptos básicos que acá no existen
    • El queso rallado/de rallar (apenas si se consigue un parmesano carísimo)
    • El ají molido.
    • El perro raza perro.
    • El queso fresco. (me tengo que arreglar con alguna versión del brie, pobre de mi)
    • La siesta.
    • Las calles paralelas
    • El transporte público con ventanillas que se abren cuando hace calor
  2. Grandes mentiras del 1er mundo
    • Hay crotos por la calle.
    • Hay basura en la calle.
    • Está lleno de negros. (pero no son peronistas, capaz que esa es la diferencia)
    • Las naranjas están recontra pintadas.
    • "Le Big Mac" y "Royale with cheese" no existen.
    • No se trabaja más: se hacen las 5 de la tarde y se tira la bomba de humo
    • Y lo peor de todo: ¡Hay mosquitos!

3 comentarios:

  1. Les enseñás civilización tomando mate en busca de panadería.
    Me gustó lo del Big Mac.
    desde acá entre gatos y pelos, besos.

    ResponderBorrar
  2. *El queso rallado se consigue barato: Emental Rappe https://www.google.fr/search?q=Emmental+Rape

    Para el ahorro: http://www.lidl.fr/cps/rde/xchg/lidl_fr


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quesos en forma de ralladura es fácil de conseguir, lo difícil es conseguir algo que se parezca a lo que nosotros llamamos queso rallado. El Emmental no sirve pa' los fideos y la sopa.

      Borrar