Mis 20 Favoritos - 22: Creación.


Creación de Gore Vidal (1981/2002)

Otra novela histórica, pero esta mira para el otro lado, y está escrita casi 40 años después y del otro lado del atlántico. En esta tenemos a un Persa, nieto de Zoroastro, contandole sus viajes a un futuro filósofo griego en la Atenas de Perícles. Da la "casualidad" que en esa era vivieron Gautama ya convertido en el Buda, el Maestro Li filosofando sobre el Tao, Confucio tratando de mostra cómo se maneja un estado y Sócrates haciéndose matar por tano cabezón. Y Ciro Espitama, nuestro protagonista logra conocerlos a todos, y su profunda convicción en las enseñanzas de su abuelo recibe golpes por todos lados, de tantas formas distintas de ver el mundo que encuentra.

La narración es menos interesante que la historia del Velloncino, pero es muy interesante, no sólo ver las diversas filosofías comparadas entre sí, sino además ver el mundo de esa época narrada desde el otro lado. Para Ciro Espitama Grecia no es el centro del mundo como en los libros de historia, sino unas ciudades inútiles, llenas de mequetrefes traicioneros que sin embargo logran convencer a los Reyes Persas de guerrear hacia el Oeste en vez del Este, donde él ve que están las riquezas. Este cambio de perspectiva nos da la mejor línea del libro, cuando la tan famosa batalla de las Termópilas, ejemplo de heroísmo y fortaleza de los Griegos está descripta lacónicamente como "En el camino masacró a un reyezuelo y sus soldados".

Y eso es algo que me gusta mucho, otro punto de vista en algo que creemos conocer, o que hay una versión "oficial". Una forma de presentar una visión alternativa, peligrosa de expresar o difícil de argumentar es ficcionalizándola. En este libro tenemos el punto de vista del que al final resultó derrotado, en el momento en que era completamente victorioso, antes de caerse de los libros de historia. Entre esto y el panorama de un momento particular de la historia de la humanidad donde surgen al mismo tiempo muchos puntos de vista que en gran parte sobreviven hasta hoy, queda el segundo y último libro estrictamente histórico de la lista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario