Mis 20 Favoritos - 6: Tienda de los Milagros

Tienda de los Milagros de Jorge Amado (1969)

Me/les debo esta reseña hace rato. Por algún motivo ando sin ganas de escribirla. Tengo muchas más ganas de escribir las que siguen. Así que voy a aprovechar este tiempo muerto para escribirlo tratando de no distraerme demasiado con el drama que están contando en la otra mesa.

Jorge Amado nunca fue un escritor neutral. Todos sus libros están del lado de los humildes, algunos más abiertamente, otros con una posición sarcásticamente objetiva. Esta es de las novelas suyas que leí, la más abiertamente política. No porque hable a favor o en contra de algún partido, quiero creer que ninguno cree que política es eso nomás, sino porque en este libro se habla fundamentalmente de racismo y de la lucha contra él en Bahía. No desde una historia de activistas sin de un linotipista, del primer ingeniero del Pelourinho y principalmente de un bedel de la Facultad de Medicina: Pedro Archanjo.

Y este personaje por sí solo justifica la presencia de este libro en esta lista. Porque es un tipo que quisiera que haya existido. Pedro Archanjo es una especie de Jauretche do Pelô, un autodidacto no tan oscuro, en una batalla algo quijotezca con los intelectuales de la facultad. Pero en vez de encarar molinos de viento a lanzazo limpio se estudia de cero a cien el saber occidental para poder discutirles de igual a igual.

A través suyo Jorge Amado pone sobre la mensa no solo la discriminación racial sino también la discriminación intelectual de que se cree más por tener más títulos, muestra cómo el racismo va pasando de ser discriminación racial a social y, de yapa, en una página genial explica por qué o sólo se puede sino que corresponde ser materialista dialéctico y santero a la vez.

Y no es mucho más lo que hay para decir de este libro. ¡Que no es poco! Es un personaje que realmente quisiera que haya sido histórico. ¿De cuántos más se puede decir eso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario