Boquense en Francia XIV -- Toulouse y Albi

Barcelona, 28/10, almorfando tarde en algún lado.

Hace rato que no escucho (!) ¡Escribo, quise poner! Pasé varos días con gente en la sierra acá cerca, recién ahora me pongo a escribir de nuevo.

Y quiero escribir sobre Toulouse y Albi, que ya va para una semana que estuve y no escribí nada. En parte porque venía atrasado con los posts (sigo atrasado con los posts) pero también porque con Toulouse tengo un problema: Todaviá no se qué pensar de ella.

(Creo que) ya escribí que Toulouse me cambió completamente la idea de qué es Francia. Es que o Toulouse es historia aparte, o Francia es mucho más variado de lo que pensaba. Porque en mi cabeza todas las ciudades francesas en general se parecen, aún cuando todas tengan sus detalles y personalidad. Todas tienen estilo francés en piedra de tal o cual color y cuando oí hablar de la ville rose, la ciudad rosa, imaginé Morelia pero en Francia. Bueno, no.

Para empezar, el nombre originalmente era ville rouge, roja, y lo cambiaqron porque da muy comunista. Para continuar no es por piedras rojas sino por ladrillo nomás, y para terminar, la arquitectura no se parece en nada a la "francesa". Se parece mucho a las de las usinas y transformadores de Buenos Aires, que al fin y al cabo son de la Italo y la Hispano, y he visto asociar a Toulouse (y Albi en tanto ciudad de los alrededores) con España y Toscana.

Así que nada de la imágen de la ciudad, ni sus casas, ni sus iglesias, ni su plaza central (!) se parecen al resto del País. ¿Y la gente? La gente de Toulouse también es "rara"....



Tren Barccelona --> Madrid, 1/11, 19hs -- 21:45 hs

Antes de seguir hablando de Toulouse, quiero comentar que los locutores de RENFE (REd Nacional de Ferrocarriles Españoles) en inglés y francés son muy superiores a los de la SNCF (Societé Nationale du Chemin de Fer) en inglés y español. Pero si sigo por este camino voy a colgar a hablar de España o al menos de Catalunya y no es la idea. La idea es terminar de hablar de Toulouse y un poquito de Albi.

"La gente de Toulouse también es 'rara'", fue lo último que escribí antes de que las ganas de caminar ganaran la pelea. La gente de Toulouse es orgullosamente "distinta" a lo que yo conocía. En particular son mucho más de estar en la calle día y noche. Las plazas se llenan de gente a la tarde y lo mismo a la noche la ribera y la zona de bares. Y no es sólo cosa de los estudiantes, que a diferencia de Bordeaux están incorporados a la sociedad de la ciudad, sino también de los locales.

Y quizás por los ladrillos parece una ciudad más laburante. Habían molinos ya a fines de la Edad Media, aunque también he leído que la rev. industrial no les llegó hasta la postguerra. También es históricamente la sede de la industria aeroespacial francesa, y también es la ciudad donde vi "colmenas", edificios gigantes de muchos departamentos chicos. No parece casual que sea la ciudad de origen del diputado de la III república Jean Jaures, alias yanyoré, el que tuvieron que matar para que nadie se queje de ir a la primer guerra mundial. Toulouse lo recuerda con una de las avenidas principales y en albi todavía se recuerda la fábrica manejada por huelguistas de otra fábrica, que él ayudó a sostener a fines del S. XIX.

Una vez más lamento no hablar Francés ni ser periodista (o al menos caradura) porque me hubiera gustado mucho hablar con los vecinos y ver cuánto de esto es impresión mía y cuánto es realmente así. Y cuánto de eso es parte de su día a día. Por lo que hemos visto, acá en Europa los pibes no suelen interesarse demasiado por la historia próxima pasada, no se cultiva la conciencia histórica, así que no me extrañariá que todo esto les de básicamente lo mismo.

No se si me queda mucho más para decir, de Toulouse. Una vez más habrá que ver si las fotos me refrescan la memoria. O quizás estar de vuelta y quieto me ayude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario