Boquense en Francia XII -- Chau Bordeaux

Toulouse, 18/10, Tardenoche.

Esta mañana me fui de Bordeaux, básicamente por última vez, tras poco más de doce horas en la ciudad a la vuelta de París. Pude comprobar que no la extrañaba. Evidentemente carezco de raíces en esa ciudad en la que la he pasado al principio muy mal, luego bien y al último mes y pico simplemente me quería ir. Va a pasar un tiempo hasta que me agarre nostalgia de Bordeaux, pero supongo que va a ocurrir tarde o temprano.

Pero quería escribir sobre Bordeaux en general, porque creo que la última vez que lo hice fue mayo o a lo sumo junio. Y ahora puedo decir que conozco la ciudad, cosa que antes no.



Tren Toulouse --> Narbonne (Toulouse --> Barcelona 1/3), 22/10

El problema de couchsurfear es que cuando te sentás a escribir es altamente probable que te interrumpan y eso pasó el otro día. También tiene que ver que vengo atrasado con los textos: en este momento todavía no terminé el segundo post de París (que cuando esto se publique ya va a estar publicado), tengo también abierto el próximo, sobre la nostalgia y ni empecé a hablar ni de Toulouse ni de Albi. Ventajas y desventajas de la tecnología.

Intentemos retomar esta retirada de Bordeaux. El problema que tengo ahora es que tras pasar por Toulouse toda mi percepción de Francia cambió, pero voy a intentar mantenerme "en foco", tratando de escribir las ideas que tenía originalmente. Bordeaux es una ciudad muy cheta, y al mismo tiempo no lo es, si me permiten la pseudo paradoja. Creo que la socidead bordolesa está partida en dos o tres subgrupos que interactúan de formas que no termino de ver. La sociedad bordolesa tradicional es bastante de derecha, plata y tradición, no necesariamente en ese orden. Por otro lado hay una notable masa de estudiantes, que, cita textual de uno de ellos "hacen la suya". Por un tercer lado, lo que en Buenos Aires llamariámos "el turquerío", los inmigrantes y sus hijos directos, provenientes de todo el norte de áfrica, Turquía, Siria y el Líbano. Los separo a ellos y no a los demás africanos porque hay claramente un barrio árabe y no he notado un barrio negro. Esta tercer porción está más integrada con los primera, porque a diferencia de los estudiantes, vinieron de muy lejos para quedarse. Obviamente son los negros y los turcos los que hacen la mayor parte de los trabajos de clase baja, pero los magrebíes, libaneses, turcos y, en menor medida, los griegos son los reyes de la comida al paso en Francia: el Kebab. Podría hacer una disquisición acerca de los Kebabs, pero mejor uso otro post para eso y no me voy de tema acá.

Volvamos a Bordeaux. El resultado de esta triple sociedad es que tenés un centre-ville muy cheto, aunque con bares y pibes güeveando en las "plazas" (otro tema para otro post), muchos barrios residenciales de clase media de distintas alturas, en los que nunca hay nadie en la yeca, restoranes de muy diversos precios, desde kebabs a 2€ hasta menúes "oferta" de 25€, muchas residencias estudiantiles y especialemente el "campus" de Talence,una importante escuela de música y otra de circo y, como ya mencioné, el barrio árabe alrededor de la iglesia de San Miguel, donde a diferencia del resto de la ciudad, la vida transcurre en la calle.

Para el turista, Bordeaux se hace en un par de días. Ves los dos o tres lugares que hay que ver, vas al museo de Aquitania que es gratis, quizás hacés un picnic frente al río, si de casualidad caíste cuando hay alguna movida pública la aprovechas, probás dos o tres vinos y ta. Si tenés tiempo aprovechás para ir hasta Saint Emillion que es lindo pueblo y tiene más ricos vinos. Para vivir tenés que buscar un poco, pero encontrás movida y es tranquilo. Más te vale que, a diferencia del boludo que escribe, sepas andar en bici, porque es la ciudad más ciclista que he visto hasta el día de hoy.

Pensé que tenía más que decir de la ciudad, pero parece que no. Yo encontré mi grupito de gente conocida que, lamentablemente por lo social y felizmente por lo económico no los tenía cerca. Podría haber hecho muchas más cosas, pero hoy no estaría ante 20 o 30 días más de vacaciones. Al que vaya a Francia, le recomendaría, sí, ir a Bordeaux, en particular si lo que quiere es no hacer sólo París. Es una buena opción para darse el gusto de tomarse el TGV, conocer una ciudad importante, pero de provincia, probar ricos vinos, e incluso estirarse hasta uno o dos pueblitos más chicos y más "típicos".

Teóricamente en 10 minutos estoy en Narbonne, así que vamos a dar acá por concluído este post.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario